• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque el Gobierno ratificó el éxito de la jornada, algunos sectores del país afirman que los votantes no acudieron masivamente.

Aunque el Gobierno ratificó el éxito de la jornada, algunos sectores del país afirman que los votantes no acudieron masivamente. | Foto: Archivo.

Publicado 3 noviembre 2015



Blogs


Según las autoridades electorales, la prioridad, por ahora, será despejar las dudas sobre el proceso y dar a conocer el candidato presidencial que encabeza los comicios de cara a la segunda vuelta del próximo 27 de diciembre.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, anunció este martes que dará a conocer el próximo jueves los resultados preliminares de las elecciones del pasado 25 de octubre.

De acuerdo a lo establecido en las leyes electorales del país, los resultados debían conocerse hoy; sin embargo, ante las múltiples denuncias que cuestionan el proceso, el CEP prefirió seguir investigando para garantizar la transparencia del organismo.

En ese sentido, el director de la plataforma para el desarrollo de Haití, Camil Chalmers, señaló que ciertamente los comicios carecen de legitimidad, ya que el propio CEP no depende de actores del país, sino de organismos internacionales manejados por el imperio norteamericano.

 

Lea también: Haití concluye comicios y dará resultados oficiales en 10 días

En dato:
Aunque el candidato por el Partido Alternativa para el Progreso y Emancipación de Haití, Jude Celestin, encabeza los sondeos para ser el nuevo presidente de la nación caribeña, Moise Jean Charles, Jovenel Moise y Maryse Narcisse, también gozan del respaldo de gran parte de la población.

Lea también: ¿A qué se enfrentará el nuevo Gobierno de Haití?

“Es un proceso donde la gente no participó masivamente como se acostumbra y esto se debe a lo poca credibilidad de un sistema que no les pertenece y sobre todo, al momento de ocupación militar que tiene la nación”, indicó en exclusiva para teleSUR.

Chalmers destacó que la jornada se desarrolló con total calma, aunque posteriormente se conoció la manipulación de actas y las acciones conspirativas que pretenden imponer a candidatos que van en contra de la voluntad popular.

“El hecho de no dar los resultados en los tiempos previstos, puede generar un golpe electoral como ya sucedió en el pasado. Mucha gente se queda en un ambiente de impunidad que desacredita el sistema electoral haitiano”.

Por último, Chalmers llamó al pueblo a no permitir imposiciones del imperio que violen la democracia y también a impedir que se sigan aplicado las políticas de dominación y saqueo que se viven actualmente.

 

Lea también: Haití: favorito a la presidencia Jude Celestin ejerció su voto

En contexto
El pasado 25 de octubre más de 5 millones de haitianos fueron convocados para elegir a 18 senadores, 118 diputados, 142 alcaldes, y al sucesor del presidente Michel Martelly para el periodo de 2016 – 2021.
El proceso tendrá una segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 27 de diciembre.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.