• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Campesinos rechazan persecución política de líderes sociales de Colombia.

Campesinos rechazan persecución política de líderes sociales de Colombia. | Foto: La Razón

Publicado 17 mayo 2016

Para la clase obrera colombiana, las políticas económicas que adelanta Juan Manuel Santos afectan de manera directa a las comunidades y territorios originarios del país.  

Organizaciones sindicales y comunidades indígenas de Colombia anunciaron este martes que realizarán un paro nacional en respuesta al incumplimiento de las promesas del presidente Juan Manuel Santos en materia de reivindicaciones laborales. 

El Paro Nacional Minga Agraria, Étnica y Popular se realizará el próximo 30 de mayo en todas las ciudades de Colombia con la finalidad de exigirle al Gobierno de Santos el cumplimiento de los acuerdos pactados en negociaciones anteriores. 

Durante las movilizaciones de calle, los trabajadores exigirán que se reconozcan las zonas de reserva campesina, los territorios indígenas y ancestrales, las zonas agroalimentarias y los territorios afrocolombianos.

Indígenas han denunciado que los territorios se han visto afectados por la implementación de un modelo agroindustrial y mineroenergético que está generando despojo de territorios. En ese sentido, exigen que se derogue la ley ZIDRES que ha promovido inversión por parte de multinacionales y daño a pequeños productores campesinos de Colombia. 

Denunciaron que existe un ambiente inestable paras los campesinos de cara a la firma del acuerdo final de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y los mediadores del Gobierno en La Habana (capital cubana).

En abril de 2016, el ministerio del Interior colombiano confirmó que cada semana asesinan a un dirigente social en Colombia y que la mayoría de esos asesinatos han sido cometidos por bandas criminales que temen ser exterminadas una vez se firme la tan esperada paz que demandan los colombianos desde hace más de 50 años.

En septiembre de 2015 diversas organizaciones campesinas e indígenas de Colombia marcharon por las principales calles de Bogotá para exigir al Gobierno de Juan Manuel Santos cumplir los acuerdos alcanzados hace varios años en distintos rubros.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.