• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El compromiso para la salida de los menores de los campamentos de las FARC-EP se firmó el domingo en La Habana.

El compromiso para la salida de los menores de los campamentos de las FARC-EP se firmó el domingo en La Habana. | Foto: Ap

Publicado 16 mayo 2016



Blogs


Los menores de 15 años contarán con un programa especial de atención para asegurar sus derechos civiles, sociales y culturales tras el acuerdo del domingo entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.

La Defensoría del Pueblo coordinará la desvinculación de menores de 15 años  en campamentos de las Fuezas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), luego de que las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y la insurgencia acordaron el domingo en La Habana la salida integral de todos los jóvenes.  

>> Menores de 15 años saldrán de los campamentos de las FARC-EP

En el marco de las conversaciones para instalar la paz en Colombia, también se acordó la elaboración  de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores y un programa integral para su atención.

El defensor del pueblo, Alfonso Cajiao, aseguró en una conferencia de prensa que los niños y adolescentes vinculados a la guerra deben ser reconocidos como víctimas, más que como victimarios, coincidiendo con la petición del jefe negociador de las FARC-EP , Iván Márquez. 

>> Menores en el conflicto de Colombia

Márquez pidió que a los menores que salgan de los campamentos se les indulte las acusaciones que puedan pesar en su contra. 

Las FARC-EP se comprometieron con cesar el reclutamiento de menores de 18 años, además de  entregar información disponible de menores de 15 años que saldrán de los campamentos próximamente. En este sentido, el Gobierno colombiano se comprometió con un plan de acogida para garantizar sus derechos.

 

Claves 

>> El objetivo de la FARC-EP es proteger y garantizar los derechos de los menores de edad. La Unidad de Análisis y Contexto advierte que aproximadamente 13 mil menores de edad están vinculados al grupo insurgente.

>> Las oficinas de las Naciones Unidas y de la Unicef en Colombia consideran que la decisión es un paso hacia la reducción de la intensidad del conflicto armado y una señal de buena voluntad por avanzar en la firma de un acuerdo de paz.

>> El Gobierno colombiano será responsable de garantizar la seguridad, salud y educación de los menores así como "la reintegración familiar y comunitaria, en sus propias comunidades o en comunidades culturalmente similares", indica el comunicado de las delegaciones de paz en La Habana firmado el domingo.

La Unicef indicó, en un  informe publicado en marzo pasado, que el conflicto en Colombia ha afectado a más de 250 mil niños desde que en 2013 arrancaron las conversaciones de paz. 

El proceso para iniciar la entrega se hará luego de establecerse el protocolo y el Plan Transitorio para definir la ruta de atención de los menores, lo cual debe realizarse en los próximos 15 días, tiempo en el que se creará la mesa técnica.

El acuerdo establece:
- La salida de los menores de 15 años de los campamentos.
- La elaboración de una hoja de ruta que permita la desvinculación progresiva de todos los menores de 18 años.
- La creación de un programa integral para atender a los menores.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.