• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El plebiscito por la paz de Colombia será el próximo 2 de octubre.

El plebiscito por la paz de Colombia será el próximo 2 de octubre. | Foto: Reuters

Publicado 28 agosto 2016



Blogs


El 29 de agosto comenzará a regir el cese al fuego bilateral y definitivo en Colombia. Conozca los resultados del cese unilateral de las FARC-EP.

El anuncio del presidente Juan Manuel Santos este jueves desde el Congreso colombiano sobre el cese el fuego bilateral y definitivo representa una noticia histórica para el país, pero el unilateral hecho por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) en diciembre pasado ya han dejado sus frutos. 

El conflicto en Colombia, con 50 años de duración, ha dejado más de 200 mil muertos y 6,9 millones de desplazados internos, según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en un estudio realizado entre los años 1958 y 2012. 

Según el CNMH, 19 por ciento de los fallecidos eran combatientes y 81 por cientos civiles. Según la data del CNMH entre 1985 y 2012 al menos 5 millones 700 mil civiles fueron desplazados de manera forzada. 

Las negociaciones formales entre el gobierno colombiano y las FARC empezaron en noviembre de 2012

Desde que el pasado 20 de diciembre se decretó el cese al fuego unilateral por las FARC-EP, diferente al definitivo y bilateral anunciado por Santos este jueves, la situación tuvo un leve cambio. De acuerdo con cifras de la Consultoría para los DD.HH. y el desplazamiento (Codhes), en 2013, 220 mil personas sufrieron el desplazamiento forzado.

Estas cifras, comparadas con las de 2014, registran una desaceleración de desplazados a 204 mil, según Codhes

Enero y abril de 2014 

En estos meses al menos 49 edificaciones u obras fueron saboteadas o destruidas durante diversos ataques, que según la data de Codhes representó una disminución de 60 por ciento respecto a enero y abril, pero de 2013. 

Las cifras por muertes violentas en Colombia, relacionadas con el conflicto armado, hace 15 años eran de 90 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que a la fecha alcanza un total de 23. 

De acuerdo con ONG colombianas, con el cese al fuego unilateral las FARC-EP redujeron en 90 por ciento las acciones armadas contra la población civil. 

En conclusión, el acuerdo final deberá pasar por el Congreso colombiano, mientras las FARC-EP realizarán una conferencia en la que tienen que aceptar dejar las armas.

El siguiente paso deberá ser la realización de un plebiscito en el que, si gana el Sí, dará paso definitivo al fin de la guerra.

>> Radiografía de una guerra


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.