• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CNE inició las ferias electorales en toda Venezuela para que el pueblo ratifique la transparencia y efectividad del sistema.

El CNE inició las ferias electorales en toda Venezuela para que el pueblo ratifique la transparencia y efectividad del sistema. | Foto: @PartidoPSUV

Publicado 2 noviembre 2015



Blogs


El periodista Fernando Casado considera que mientras el mandatario colombiano cuestiona el sistema venezolano, en su país se llevó acabo recientemente un proceso regional cargado de irregularidades y fuertes señalamientos.

El analista español Fernando Casado criticó este lunes la posición asumida por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien cuestionó recientemente el sistema electoral venezolano.

El mandatario neogranadino calificó de poco transparente al Consejo Nacional Electoral (CNE), previo a los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, ante los cuales la oposición venezolana se ha negado a reconocer los resultados.

“Me sorprende que haga ese juicio cuando él mismo viene de ser testigo de un proceso electoral en su país donde hubo detenciones por compra y venta de votos, además de fuertes señalamientos a candidatos vinculados con la parapolítica”, expresó Casado en exclusiva para teleSUR.

Lea también: Santos "preocupado" por transparencia electoral en Venezuela

En dato:
En las elecciones regionales de Colombia del pasado 25 de octubre se denunciaron numerosas irregularidades electorales, en las que vieron involucrados funcionarios y candidatos.
Hubo 213 casos que registraron el incumplimiento de los procedimientos electorales por parte de los jurados de votación y/o registradores delegados.
También se presentaron denuncias de delitos como fraude en inscripción de cédulas, participación en política de funcionarios públicos, entre otros.

Lea también: Oposición en Venezuela genera matriz sobre fraude electoral

“Frente a este panorama en el que se encuentra Santos, nos extraña que sea él y no otra instancia la que critique el sistema comicial venezolano. Esto demuestra su interés de generar cierta presión junto a la misma derecha que no quiere respetar el proceso”, aseveró el también periodista ibérico.

Casado aseguró que es contradictorio señalar uno de los sistemas electorales más fiables del mundo, que además se está tomando como modelo para algunos países de América Latina.

“Lo que hemos visto en los últimos años es que Venezuela cuenta con un sistema que brinda mucha confianza, a diferencia de otros países de Europa donde todavía se vota bajo parámetros arcaicos. En la actualidad, Ecuador viene implementando la experiencia venezolana por ser uno de los más rápidos e infalibles”, apuntó.

El internacionalista español recordó que el Centro Jimmy Carter, como observador, ha ratificado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantiza un proceso limpio y seguro.

Por último, Casado puntualizó que la oposición venezolana asume una postura ya conocida, pues, a su juicio, es costumbre que desconozcan cualquier resultado que no responda a sus intereses.

 

Lea también: Venezuela: CNE garantiza transparencia en parlamentarias

En contexto:
El próximo 6 de diciembre, los venezolanos elegirán un total de 167 diputados, 113 nominales y 51 por lista, más tres representantes indígenas de forma nominal.
Más de 19 millones de votantes están inscritos en el registro electoral permanente de Venezuela y estarán convocados a las urnas para ejercer su derecho al sufragio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.