• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
América Latina juega un papel importante en la región y en el mundo para alcanzar la paz.

América Latina juega un papel importante en la región y en el mundo para alcanzar la paz. | Foto: pensandoamericas.com

Publicado 21 septiembre 2016



Blogs


Hace 35 años la ONU declaró oficialmente el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, este se estableció originalmente en 1981 en la resolución 37/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con la inauguración de su período de sesiones.  

Este 21 de septiembre se conmemoran 35 años de la instauración del Día Internacional de la Paz, y las Naciones Unidas (ONU) celebra este año con el lema “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz”.

En esta oportunidad se honrarán los últimos años de participación, esfuerzos y progresos, realizados a escala nacional e internacional para aumentar los objetivos del milenio en el mundo.

La Asamblea General declaró esta fecha como un día consagrado para el fortalecimiento de los ideales de paz entre todas las naciones y todos los pueblos, como entre los miembros de cada uno de ellos.

“Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son nuestra visión compartida de la humanidad y un contrato social entre los líderes del mundo y las personas. Constituyen una lista de acciones en favor de las personas y el planeta y un proyecto para alcanzar el éxito”, manifestó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Asimismo, el documento de la ONU hace un llamado a “practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, además de unir nuestras fuerzas para mantener la paz y la seguridad internacional. Que en este día se observará como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial”.


América Latina como Zona de Paz

El 28 y 29 de enero de 2014 en La Habana, Cuba, en nombre de sus pueblos e interpretando fielmente sus anhelos y aspiraciones, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) declaró a la región como una Zona de Paz, y en consonancia trabaja para hallar una solución negociada a los conflictos y garantizar la estabilidad y seguridad de sus habitantes.

Es por ello que América Latina juega un papel importante en la región y en el mundo para alcanzar en conjunto los desafíos y objetivos del milenio en este nueva etapa.


El camino hacia la paz en Colombia

La CELAC se ha mostrado totalmente dispuesta a verificar y acompañar el proceso de paz en Colombia, cuyas negociaciones se llevaron a cabo en La Habana (Cuba) desde 2012 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Asimismo, en un comunicado las fuerzas insurgentes enfatizan que “Al aceptar este servicio altruista y de humanidad que busca propiciar el fin de una prolongada guerra, reafirman las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, (...) que la terminación del conflicto en Colombia beneficiará a toda la región".

En este sentido, la CELAC formará parte de la misión política de la ONU que verificará el fin del conflicto en Colombia, que durante seis décadas ha desangrado al país suramericano y ha dejado numerosas víctimas y miles de desplazados.

>> FARC-EP reconoce respaldo unánime a los acuerdos de paz

En la última cumbre del mecanismo regional que tuvo lugar en Ecuador, los 33 países miembros ratificaron su compromiso de apoyar las conversaciones de paz en Colombia, tema que centró la atención de la magna cita.

Los jefes de Estado y de Gobierno aseguraron que habían recibido con beneplácito los avances de las negociaciones para la terminación del conflicto más antiguo del continente y la construcción de una paz estable y duradera, incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilaterales y la dejación de armas.

Su participación en esta misión política reafirma que la CELAC está llamada a consolidarse como un escenario de concertación política, y que es capaz de coordinar acciones en favor de la resolución de los conflictos de la zona.

>> Presidente Santos entrega acuerdo de paz en la ONU


El reclamo de Argentina por las Islas Malvinas

El bloque integracionista también se ha pronunciado a favor del reclamo argentino de soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por Gran Bretaña que se ha dado a la tarea de militarizar esa zona del Atlántico Sur.

La base ilegal de Estados Unidos en Guantánamo

El cierre de la ilegal cárcel que mantiene Estados Unidos en la base naval de Guantánamo, es otro reclamo de la CELAC, que se ha pronunciado enfáticamente sobre la devolución a Cuba de ese territorio del oriente del país, ocupado en contra de la voluntad del Gobierno y pueblo.

El legado de Hugo Chávez por la paz en América Latina

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez jugó un importante papel por la paz regional en diferentes conflictos y en la integración latinoamericana, asimismo logró consolidar relaciones con el resto del planeta.

En este sentido, la labor del comandante Chávez fue determinante para el logro alcanzado en La Habana sobre el fin del conflicto en Colombia. El líder revolucionario fue el que convenció a las FARC-EP de que era el momento de hacer la paz en ese país.  

Para, Hugo Chávez la paz regional en América Latina era sumamente importante, ya que solo con la igualdad social se podía avanzar hacia el bienestar de una nación.

Son innumerables los aportes del líder a la paz y la justicia social en el continente americano y el mundo.

Pese a todos los esfuerzos, la región se encuentra en riesgo de acciones desestabilizadoras por parte de los intereses de las grandes potencias, que buscan recuperar el control de los recursos naturales en el continente.

Es por ello, que la paz regional de los pueblos se ve amenazada una vez más con la reedición de golpes de Estado como el ocurrido en Brasil, donde el presidente interino Michel Temer llegó al poder por medio de un golpe parlamentario, en un juicio político contra la presidenta electa con más de 54 millones de votos, Dilma Rousseff, que se le destituyó de su cargo de manera definitiva.

>> Cuba agradece valoración boliviana sobre participación en diálogos de paz

Por último, América Latina representada en la CELAC ha dejado bien claro que esta joven comunidad desde su conformación en 2011 en Caracas(capital de Venezuela) trabaja arduamente por mantener la integridad, la paz y seguridad de todos sus pueblos, tal y como afirmó el presidente cubano Raúl Castro:

“La paz (...) es un bien supremo y anhelo legítimo de todos los pueblos, y su preservación es un elemento sustancial de la integración de América Latina y el Caribe...”.

En contexto

Este año, manteniendo la tradición, las Naciones Unidas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil y los grupos religiosos planean celebrar en todo el mundo numerosas actividades educativas, de sensibilización de la opinión pública y de observación para promover los ideales de paz y no violencia.

La ONU invita a naciones y pueblos a que cumplan un cese de hostilidades durante todo ese día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización de las personas sobre todos los temas relacionados con la paz. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.