• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2016, la ONU advirtió que de los 25 países con la tasa más alta de feminicidios en el mundo, 14 pertenecen a Latinoamérica.

En 2016, la ONU advirtió que de los 25 países con la tasa más alta de feminicidios en el mundo, 14 pertenecen a Latinoamérica. | Foto: EFE

Publicado 25 noviembre 2017



Blogs


En América Latina y el Caribe, 24 de 33 países tienen normativas contra la violencia doméstica, pero solo nueve de ellos tipifican diferentes expresiones de violencia contra las mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicaron que América Latina y el Caribe es la región con mayor casos de violencia hacia la mujer.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de La Violencia contra la Mujer, según el informe presentado el pasado miércoles en Panamá, la agresión contra la mujer persiste pese a las normativas existentes en los países de la región.

La conmemoración de este emblemático día coincide con la movilización de millones de personas que promueven la etiqueta #Diacontralaviolenciadegenero.

América Latina y el Caribe posee la mayor tasa mundial de violencia sexual contra las mujeres en general y la segunda mayor provocada por la actual pareja o la anterior.

Además, el 35 por ciento de las mujeres, en el ámbito mundial, ha sido víctima de violencia por su pareja o de agresión sexual por otras personas, refirió el informe.

>> Cifra de feminicidios en Argentina asciende a 254 en 2017

La región se ha conmocionado con casos de violencia de género como los de Micaela García y Johana Walter.

1. Micaela García

Fue activista por los derechos humanos y defensora de la causa #NiUnaMenos. Durante la investigación, el tribunal confirmó que Wagner abusó sexualmente de Micaela en su vehículo y le quitó la vida al asfixiarla "en un evidente contexto de violencia de género y con la única intención de lograr su impunidad”.


2. Susjes Mejías

Los vecinos alertaron a los Carabineros por violencia intrafamiliar al escuchar los gritos de auxilio emitidos por Susjes. Según familiares de la víctima, la pareja llevaba una relación de dos años y peleaban constantemente ante los ataques de celos por parte de Valera.


3. Anahí Benitez 

Las fiscales del caso, Fabiola Juanatey y Verónica Pérez, determinaron que Anahí fue alejada de su casa en contra de su voluntad, fue golpeada, hallaron diazepam en su estómago, "que actúa como inhibidor de la voluntad, y a eso se suma la agresión sexual padecida por ésta y su fatal desenlace".


4. Mara Castilla

La Fiscalía General del estado mexicano de Puebla informó que el chofer de Cabifay llevó a Mara hasta un motel, donde la violó, golpeó y estranguló. Luego, envolvió su cuerpo en una sábana y lo dejó en un barranco en Xonacatepec, al noroeste de la localidad.


5. Johana Walter

El día de su cumpleaños, Johana salió a buscar a su hermano menor que jugaba en un campo cercano a su vivienda, pero nunca regresó y su familia decidió buscarla junto a los vecinos. La Fiscalía de Rivera informó que, durante el operativo para encontrarla, un hombre confesó ser el autor del crimen y se tomó la declaración de otro presunto implicado en el caso.

>> Lanzan campaña contra la violencia de género en Montevideo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.