• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 118.000 mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en los últimos meses en México.

Más de 118.000 mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en los últimos meses en México. | Foto: notimex.gob.mx

Publicado 29 octubre 2017



Blogs


El 84 por ciento de los estados y municipios no cumplen con la medida de alerta, pese a los altos índices de violencia contra las mujeres en todo el país.

Aunque grupos civiles han solicitado la alerta de género en 27 estados del país (84 por ciento del territorio) solo se han atendido la solicitud de 12 entidades, incluido un centenar de municipios, pese a las pruebas presentadas por el alto nivel de violencia contra las mujeres en México. 

De los 27 estados que han solicitado la alerta solo 12 la tienen, siete fueron denegadas y ocho se encuentran en proceso, informó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, responsable de las políticas públicas contra la violencia de género, reportó que hay 31 solicitudes de alerta para los 27 estados, pero el sistema nacional investiga los casos para verificar qué "tan necesario" es otorgar la medida.

Foto: NOTIMEX

Algunos de los estados que esperan la evaluación para obtener la medida son Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Tabasco y Sonora.

Morelos, Colima, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Guerrero y Nayarit tienen la alerta por ser los estados que registran los índices  más altos de feminicidios, inseguridad y secuestros.

Osorio Chong aceptó que existen grandes dificultades, ya que las estadísticas oficiales no se encuentran actualizadas (son de los años 80). Además, 600 ayuntamientos no cuentan con seguridad policial suficiente.

La Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU - Mujeres) alertó en abril de 2016 que México lidera la lista de países latinoamericanos con la tasa de feminicidios más alta de la región, seguida de Brasil y Argentina.

>> México y Paraguay con menor control laboral en América Latina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.