• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En Jamaica fueron confirmados dos casos del virus. (Foto: Reuters)

En Jamaica fueron confirmados dos casos del virus. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 27 septiembre 2014

La primera vacuna contra el virus de la fiebre chikungunya -que actualmente azota el Caribe y se expande por Latinoamérica- ha superado los primeros ensayos clínicos, de acuerdo con la última edición de la revista británica "The Lancet".

Aunque el virus del Chikungunya (que significa hombre encorvado) no es una enfermedad mortal, la epidemia se ha expandido por varios países de Latinoamérica, presentando un incremento del número de afectados y fallecidos.

En El Salvador, las autoridades sanitarias reportaron cerca de 30 mil casos sospechosos, desde los dos mil 300 de principios de agosto.

“El dolor es increíble”, dijo Catalino Castillo, de 39 años, mientras buscaba ser atendido en un hospital de San Salvador. “Han pasado 10 días y no cede”.

En Venezuela funcionarios informaron de al menos mil 700 casos hasta el viernes y se espera que la cifra crezca.

La vecina Colombia tiene alrededor de cuatro mil 800 casos, pero el Ministerio de Salud pronostica que pueden haber cerca de 700 mil a principios de 2015.

El jueves pasado, el Ministerio de Salud de Guatemala reportó dos casos de la enfermedad, intensificó la actividad preventiva de la Cruz Roja. El primer caso del virus fue confirmado en una mujer que viajó a República Dominicana.

Brasil ya ha detectado sus primeros casos transmitidos a nivel local, que son distintos de aquellos relativos a personas que contrajeron el virus mientras viajaban a una zona infectada.

El país más afectado por la enfermedad ha sido República Dominicana, con la mitad de todos los casos reportados en América.

El Gobierno de Guatemala informó que ya se reportaron los primeros ocho casos del virus chikungunya, los cuales fueron detectados a ocho mujeres en tres colonias de la ciudad de Escuintla, ubicada a unos 55 km al sur de la capital del país.

EL DATO: Según la Organización Panamericana de la Salud, el chikungunya se ha expandido a cuando menos dos decenas de países en el hemisferio occidental desde que se registrara el primer caso en la parte francesa de la isla de St. Martin a final de 2013.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.