• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Álvaro Uribe fue gobernador de Antioquia desde 1992 hasta 1997. (Foto: Archivo)

Álvaro Uribe fue gobernador de Antioquia desde 1992 hasta 1997. (Foto: Archivo)

Publicado 3 febrero 2015



Blogs


El expresidente de Colombia Álvaro Uribe será investigado por supuestos vínculos en la masacre de El Aro.

Una orden del Tribunal de Justicia Transicional de Justicia y Paz de Medellín, Colombia pidió este lunes se abra una investigación al expresidente Álvaro Uribe para comprobar si permitió que los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) usaran un helicóptero para asesinar a 15 campesinos de Ituango, departamento de Antioquia el 22 octubre de 1997.

La solicitud de averiguación contra el senador Álvaro Uribe se dio en medio de la audiencia de lectura de fallo al exparamilitar Ramiro Vanoy Murillo, 'Cuco Vanoy', reseño el sitio web de la revista Semana.

En la lectura del fallo, adelantado por la magistrada Consuelo Rincón que consta de dos mil 500 folios, indicó la presencia del helicópetero por el que se vincula a Uribe con la masacre de El Aro.

El senador Álvaro Uribe una vez más fue acusado por la muerte de los 15 campesinos de Ituango, luego de que el senador Iván Cepeda solicitara que “se haga una investigación a fondo y que se determine la eventual responsabilidad de Uribe”.

Por su parte el exparamilitar Franciso Villalba 'Camilo Barreto' manifestó ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara la utilización de un helicópetero de la Gobernación de Antioquia para trasladar a los parmilitares.

Uribe, fue gobernador de Antioquia de 1995 a 1997 y presidente de Colombia entre 2002 y 2010.

A raíz de la masacre de El Aro, Colombia fue condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la violación al derecho fundamental de la vida, refirió Semana.

Entre tanto la Corte IDH responsabilizó al Estado de haber caído en actos de omisión, aquiescencia y colaboración por parte de los funcionarios de Ituango. Asimismo argumentaron que el Estado omitió el deber de asistir a la población durante la penetración de paramilitares.

Lea: “Senador Cepeda "no se callará" en debate contra Uribe“

Vea: “Iván Cepeda ofrece pruebas de nexos de Uribe Vélez con el narco”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.