• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El excanciller uruguayo Luis Almagro asumió en mayo la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.

El excanciller uruguayo Luis Almagro asumió en mayo la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos. | Foto: Archivo

Publicado 14 junio 2015



Blogs


Durante la jornada de diálogo con la sociedad civil previa a la 45ª Asamblea General de la OEA, Almagro aseguró que la institución no puede basarse en ningún tipo de exclusiones.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este domingo que el organismo internacional debe "entonar un mea culpa" por haber excluido a Cuba durante 47 años, al tiempo que espera se puedan "resolver las culpas" de la institución en torno a este tema durante su mandato.

EL DATO

Durante la jornada de diálogo con la sociedad civil previa a la 45ª Asamblea General de la OEA, Almagro aseguró que la institución no puede basarse en "ningún tipo de exclusiones y menos de países cuando buscan su camino a través de un pacto social".

Estas consideraciones las realizó el secretario general de la OEA, en respuesta a varias intervenciones acerca de la situación política en la Isla, entre ellas la de la contrarrevolucionaria cubana Rosa María Payá.

Al respecto, Almagro dijo que "cada cubano debe ver protegidos sus derechos civiles, políticos y económicos como el resto de ciudadanos de América" y detalló que a pesar de que la bandera cubana está junto a las banderas miembros de la OEA, "no se han establecido las condiciones de diálogo y trabajo conjunto que permitan a Cuba volver a esta organización. Hay deber del Gobierno cubano y deber de la OEA".

Esta no es la primera vez que Almagro alude al tema, también en su toma de posesión ante el Consejo Permanente de la organización en su sede de Washington (capital de Estados Unidos), expresó que trabajan para que Cuba pueda "integrarse plenamente a la OEA, obviamente tomando en cuenta la necesidad de respetar tiempos y procesos".

La VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá entre el pasado 10 y 11 de abril de 2015 fue la primera vez que Cuba participó en este evento desde su inicio en 1994, gracias al apoyo de los gobiernos de América Latina y el Caribe a favor de la presencia de la mayor de las antillas.

EN CONTEXTO

Los cancilleres del continente americano se reunirán este 16 y 17 de junio para celebrar la 45ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su sede de Washington.

Este año la jornada será atípica por no contar con país anfitrión, luego de la renuncia de Haití y se centrará en la renovación del organismo, con el lema "El presente y el futuro de la OEA".

El tema de la renovación, fue ampliamente discutido durante la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá entre el pasado 10 y 11 de abril, y constituye uno de los puntos fundamentales que impulsa el secretario general Luis Almagro. Asimismo, se realizará la renovación de cuatro de los siete miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros cuatro de los siete miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.