• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre el 29 y 30 de junio Cali acogerá la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Entre el 29 y 30 de junio Cali acogerá la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico. | Foto: alianzapacifico.net

Publicado 29 junio 2017





Perú, Chile, Colombia y México se reúnen para afianzar la Alianza del Pacífico, un bloque regional que para algunos líderes progresistas es usado para debilitar el Mercosur. 

La ciudad colombiana de Cali será el punto de encuentro entre el 29 y 30 de junio de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico integrada por Chile, Perú, México y Colombia, nación que asume la presidencia del bloque hasta 2018.

¿Quiénes participarán?

La cita tendrá unos 400 participantes oficiales e invitados, 330 periodistas, y más de 500 empresarios acudirán.

Irán los presidentes Enrique Peña Nieto, Pedro Pablo Kuczynki y Michele Bachelet, y Juan Manuel Santos como anfitrión.

Además están invitadas unas 52 delegaciones de Estados observadores incluidos los cancilleres de Uruguay y Nueva Zelanda, los ministros de Comercio de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Paraguay; además los viceministros de Comercio Exterior de Costa Rica, El Salvador, Portugal y los vicecancilleres de Georgia, Honduras, Noruega y Paraguay.

Asimismo, representantes de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

¿Qué van a discutir?

Está previsto que tras la cita los países tracen una hoja de ruta para un acercamiento con Asia Pacífico y entre ellas.

Darán seguimiento a los acuerdos más recientes adoptados en el último encuentro del bloque celebrado en la Ciudad de México el 2 de junio.

En total son 67 proyectos ejecutados y ocho en marcha con los Estados observadores los que serán revisados.  

Los temas a discutir abarcan facilitación del comercio, educación, pymes, agricultura, movilidad de personas y servicios portuarios.

Cinco datos clave

Fue creada el 28 de abril de 2011

Los cuatro países que conforman el bloque reúnen a 222 millones de personas

La Alianza del Pacífico  tiene una red de más de 50 Tratados de Libre Comercio que le facilitan acceso a más de 60 mercados.

El Protocolo Comercial vigente desde 2016 liberó de aranceles y de forma inmediata el 92 por cienro del comercio intrarregional, así como la eliminación progresiva del 8 por ciento de los aranceles restantes en tres y 17 años.

Líderes políticos como Evo Morales aseguran que busca resucitar el proyecto de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Críticas hacia el bloque

“La AP tiene un problema adicional de dimensiones: viene atado al combo del Acuerdo TransPacífico (TPP)”, dijo el politólogo Juan Manuel Karg.

Para el analista económico y geopolítico Germán Gorraiz López, “tras una fachada neoliberal, se escondería un refinado proyecto de ingeniería geopolítica cuya finalidad última sería dinamitar el proyecto político-integracionista representado por la UNASUR e intensificar la política de aislamiento de los Gobiernos progresista-populista de la región”.

"En el año 2011 surgió la Alianza del Pacífico, conformada por 4 países con una visión compartida en cuanto a la inserción en la Economía-Mundo capitalista", escribió Sergio Martin Carrillo.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.