• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para el exfuncionario del Pentágono Michael Maloof es "completamente inaceptable" el número de víctimas que dejan las operaciones de EE.UU. en su supuesta lucha contra el terrorismo.

Para el exfuncionario del Pentágono Michael Maloof es "completamente inaceptable" el número de víctimas que dejan las operaciones de EE.UU. en su supuesta lucha contra el terrorismo. | Foto: EFE

Publicado 3 enero 2017



Blogs


En un informe, el Pentágono señala que hasta la fecha es probable que al menos 188 civiles hayan sido asesinados "de manera involuntaria" por la coalición occidental en estos dos países. 

La coalición militar liderada por Estados Unidos (EE.UU.) informó que los ataques aéreos realizados en Siria e Iraq como parte de las operaciones antiterrorista en contra del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) han dejado al menos 188 civiles muertos, según un comunicado oficial publicado este lunes por el Departamento de Defensa estadounidense.

El documento señala que "hasta la fecha, con base en la información disponible, es probable que al menos 188 civiles hayan sido asesinados de manera involuntaria por los ataques de la coalición desde el inicio de la operación Inherent Resolve".

El número de bajas civiles se obtuvo tras la evaluación a fondo de 16 nuevos informes basándose en relatos de testigos, organizaciones no gubernamentales, entrevistas a pilotos y demás personal involucrado del Gobierno, así como en la revisión del territorio y de diverso material de video.

>>Rusia: Coalición anti-Daesh en Mosul resultó ser una carnicería

El informe finaliza con disculpas por la pérdida "inintencionada de vidas civiles" como resultado de las operaciones de la coalición y sus condolencias a los familiares de las víctimas y a todas las personas afectadas por los ataques. 

Al respecto, Ariel Noyola, analista internacional, dice que EE.UU. suele actuar sin aplicar medidas precautorias. También añade que la ONU no representa en sí misma una institución capaz de contener las acciones de este país.

"EE.UU. siempre ha intentado ocultar los resultados y las consecuencias de sus guerras en el exterior", indicó.

Por su parte, el exfuncionario del Pentágono Michael Maloof señala que los medios de comunicación estadounidenses omiten la información sobre las víctimas civiles en Siria e Iraq en los bombardeos realizados por la coalición militar.

>>Más de 6 mil muertos en ataques de la coalición internacional contra el Daesh

Maloof destacó que el pronunciamiento del Pentágono juega un papel importante en cómo exponen los hechos al público. Según él, cuando los militares "quieren omitir algo, o si algo es controvertido, lo suelen revelar la noche del viernes o durante fiestas largas", cuando la población no presta atención a las noticias.

El comunicado detalló el gran número de víctimas en los dos países donde se llevan a cabo operaciones en contra del grupo terrorista Daesh, lo que es "completamente inaceptable".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.