• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Sernageomin agregó que continúa la incandescencia, principalmente visible durante las noches, y la emisión intermitente de cenizas.

El Sernageomin agregó que continúa la incandescencia, principalmente visible durante las noches, y la emisión intermitente de cenizas. | Foto: Reuters

Publicado 5 abril 2015



Blogs


Se consideran áreas de peligro el radio de 5km en torno del cráter y a 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del volcán

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó este domingo que se mantiene la "alerta naranja" por la condición de inestabilidad del volcán Villarrica ubicado en la región de la Araucanía (centro), situado a 83 kilómetros de Temuco y 760 de la capital Santiago.

A través de un comunicado, la institución dijo que la sismicidad del volcán, uno de los principales indicadores para proyectar el comportamiento de la actividad, se ha mantenido “fluctuante desde el pulso eruptivo más reciente”.

Igualmente, la actividad superficial a nivel del cráter, manifestada a través de “explosiones estrombolianas”, sigue afectando a la parte superior del edificio volcánico, mediante la proyección de pequeños balísticos (material volcánico) desde el lago de lava.

Adicionalmente, el Sernageomin agregó que continúa la incandescencia, principalmente visible durante las noches, y la emisión intermitente de cenizas.

EL DATO: Según Sernageomin el sistema volcánico continúa en una fase de excitación, con el potencial de progresar rápidamente hacia fases de mayor inestabilidad, y eventualmente evolucionar hacia nuevos ciclos eruptivos de similar o inferior magnitud al ocurrido.

Vea aquí: Volcán Villarrica aumenta actividad en Chile

En el escenario actual se considera como área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kilómetros en torno del cráter y a 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del volcán. Sobre estas áreas se extiende la principal restricción.

El pasado 3 de marzo, el volcán Villarrica entró en erupción pasadas las 03H00 hora local (06H00 GMT), y se debieron evacuar las poblaciones aledañas.

Las localidades más afectadas fueron Pucón, Villarica, Coñaripe y Panguipulli, situadas todas ellas en una zona de gran afluencia turística.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.