• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La sequía causada por el fenómeno de El Niño afectó el 100 % del cultivo de maíz y las pérdidas ascienden los 44,26 millones de dólares. (Foto: Archivo)

La sequía causada por el fenómeno de El Niño afectó el 100 % del cultivo de maíz y las pérdidas ascienden los 44,26 millones de dólares. (Foto: Archivo)

Publicado 2 agosto 2014

"Muchos agricultores se ponen a llorar porque han perdido sus cosechas, que es lo único que tienen para sobrevivir", dijo el gobernador del departamento guatemalteco de Santa Rosa, Adelso Salazar, al informar la declaración del alerta amarilla por la sequía que afecta la entidad.

Autoridades del departamento guatemalteco de Santa Rosa (sureste), fronterizo con El Salvador, declararon este sábado alerta amarilla por la sequía provocada por el fenómeno de El Niño, que ha generado pérdidas en la agricultura por unos 45 millones de dólares.

El gobernador departamental, Adelso Salazar, informó que declaró alerta amarilla y activó el Centro de Operaciones de Emergencia con el objetivo de disminuir los daños provocados por la prolongada ausencia de lluvia, conocida como canícula.

Además, indicó que la medida permitirá identificar a los pobladores más afectados.

En tanto el delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Pedro López, declaró al diario Prensa Libre que se perdió el 100 por ciento de siembras de maíz y que también resultaron con daños cultivos de frijol, arroz, yuca y maicillo.

"Muchos agricultores se ponen a llorar porque han perdido sus cosechas, que es lo único que tienen para sobrevivir", lamentó el funcionario.

El maíz y el frijol son esenciales en la dieta de los guatemaltecos, en especial en los que viven en condiciones de pobreza, que afecta al 53 por ciento de los 15 millones de habitantes.

De acuerdo con el Maga, mil 98 comunidades han resultado afectadas por las pérdidas de sus cultivos de maíz y las pérdidas se estiman en más de 345,24 millones de quetzales (44,26 millones de dólares).

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina comentó que está a la espera que concluya una evaluación de varios ministerios para establecer cuántas familias fueron afectadas, la cantidad de cosecha y pérdidas económicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.