Afganistán cerró 2014 con más de 10 mil civiles muertos | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Afganistán registra el mayor número de víctimas civiles desde 2009.

Afganistán registra el mayor número de víctimas civiles desde 2009. | Foto: EFE

Publicado 18 febrero 2015

El conflicto que vive el país se recrudeció especialmente para los niños, con dos mil 474 menores fallecidos y mil 760 heridos, lo que supone un incremento de 40 por ciento con respecto al registro de 2013. 

Unas 10 mil 548 personas perdieron la vida en Afganistán en 2014, lo que supone un récord de víctimas civiles a causa del conflicto armado y la intervención extranjera que acecha a ese país desde hace varios años. 

La cifra divulgada este miércoles por la Misión de Asistencia de la Organización de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por su sigla en inglés) confirma un incremento de la violencia de un 54 por ciento en comparación a la manejada en  2013.

“La misión Unama documentó 10 mil 548 víctimas civiles en 2014, el mayor número de civiles muertos y heridos registrado en un solo año desde 2009”, sostuvo el vocero de la ONU, Stephane Dujarric desde Kabul (capital de Afganistán). 

Dujarric confirmó que los enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas de seguridad afganas fueron el principal motivo de la muerte de inocentes en Afganistán.

Desde 2009 más de 17 mil civiles afganos han muerto y cerca de 30 mil han resultado heridos en el conflicto. 

Por su parte, el representante especial de Naciones Unidas para Afganistán y director de la UNAMANicholas Haysom dijo que el aumento de civiles muertos y el número de heridos en 2014 atestigua el fracaso para cumplir con el compromiso de proteger a inocentes en esa nación.

A su juicio, las partes del conflicto deben comprender el impacto de sus acciones y asumir sus responsabilidades, “Se debe trabajar más para evitar que inocentes sigan perdiendo la vida en este país”, dijo.

En diciembre de 2014, las fuerzas armadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos culminaron sus operaciones militares en Afganistán tras 13 años de ocupación en ese país.

La retirada formal de los ocupantes extranjeros deja un país desolado y profundamente dividido. Tras la invasión la producción de cereales disminuyó 43 por ciento poniendo en grave riesgo de hambruna a unos 6,4 millones de personas. 

 En vídeo: Más de 10 años de la invasión a Afganistán liderada por EE.UU.

Vea también: Ocupación de Afganistán solo ha dejado pobreza y hambre

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.