• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
John Ashe, diplomático de Antigua y Barbuda ante la ONU desde 1999 hasta diciembre de 2014.

John Ashe, diplomático de Antigua y Barbuda ante la ONU desde 1999 hasta diciembre de 2014. | Foto: Reuters

Publicado 6 octubre 2015



Blogs


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que estas acusaciones "afectan lo más profundo de la integridad de Naciones Unidas"

Autoridades estadounidense han anunciado este martes la detención de seis personas, entre las que se encuentra el expresidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), John Ashe, por un caso de corrupción y pago de sobornos por más de un millón de dólares en el seno del organismo internacional.

Lea aquí: ¿Por qué la ONU no es amigable con los refugiados?

Según documentos hechos públicos por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Ashe está acusado de recibir más de 500 mil dólares en sobornos por parte de un constructor que buscaba desarrollar un centro de conferencias de las Naciones Unidas en el territorio chino de Macao. 

Además, se le acusa de haberse quedado con más de 800 mil dólares de parte de empresarios chinos para apoyar sus intereses en la ONU y en Antigua y Barbuda, su país de origen y al que representaba ante la organización.

Entre los detenidos se encuentra el dominicano Francis Lorenzo, embajador adjunto del país ante las Naciones Unidas, que junto a Ashe y otras cuatro personas, ha sido detenido en el marco de un multimillonario caso de corrupción.

Francis Lorenzo (a la derecha) era secretario honorario de Ashe y percibía un salario de 20 mil dólares mensuales, según la denuncia.
EL DATO → John Ashe ejerció la presidencia de la 68ª Asamblea General de la ONU entre septiembre de 2013 y septiembre del año pasado. 

Los cargos de los que se acusan a los sospechosos son: conspiración para sobornar  y  lavado de dinero, entre 2011 y diciembre de 2014.

Tras la denuncia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó a través de un comunicado que estas acusaciones "afectan lo más profundo de la integridad de Naciones Unidas".

Asimismo, el fiscal federal estadounidense Preet Bharara indicó que "si se comprueban, los cargos de hoy confirmarán que el cáncer de la corrupción que afecta a tantos gobiernos locales y estatales, infecta también las Naciones Unidas".

¿Quién sobornaba a John Ashe? 
El empresario chino Ng Lap Seng fue detenido el pasado 24 de septiembre en Nueva York junto con Jeff Yin, su principal colaborador y también procesado el martes. 
Ng efectuó once vuelos a Estados Unidos entre julio de 2013 y septiembre de 2014 ingresando al país entre 200 mil y 900 mil dólares en cada uno de los viajes, que según fuentes eran entregados a Ashe. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.