• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pozo Constancia del Municipio de Ponce alcanzó el estado óptimo con un nivel de 3 metros bajo el terreno.

El pozo Constancia del Municipio de Ponce alcanzó el estado óptimo con un nivel de 3 metros bajo el terreno. | Foto: Primera Hora

Publicado 29 octubre 2015



Blogs


El sistema de Acuíferos del Sur se ubica entre los municipios de Arroyo, Guayama, Salinas, Santa Isabel, Juana Díaz y Ponce y suple a una población de aproximadamente 130 mil personas. 

Durante las últimas semanas han mejorado el nivel de reservas de los acuíferos del sur de Puerto Rico, informó este jueves en un comunicado la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero.

Lea aquí: Grandes reservas subterráneas de agua se agotan rápidamente

La titular indicó que el pozo Constancia del Municipio de Ponce alcanzó el estado óptimo con un nivel de 3 metros bajo el terreno, lo cual implica un crecimiento de 30 centímetros en relación a los datos de la semana pasada. 

Esta es la situación actual de los tres principales acuíferos del sur de la Isla caribeña:

El acuífero del Municipio de Juana Díaz: está en estado óptimo tras registrar 7 metros bajo el nivel del terreno, un aumento de 30 centímetros.

El acuífero del Municipio de Santa Isabel: sus condiciones son óptimas de acuerdo con los niveles registrados en el pozo Alomar con 4 metros bajo el nivel del terreno, un ligero aumento.

El acuífero de Salinas se halla en una condición crítica aunque reflejó mejoría, debido a que su pozo Aguirre registró 9 metros bajo el nivel del terreno, una subida de unos pocos centímetros.

Leer más: Corea del Norte sufre la peor sequía en 100 años

"La mejoría en los niveles reflejados esta semana es de gran satisfacción, pero dadas las condiciones adversas que han experimentado desde hace décadas los acuíferos del sur, debemos seguir vigilantes a su comportamiento, especialmente en el caso de Salinas que todavía no ha salido de la condición crítica", indicó Guerrero.

DATOS 
El sistema de Acuíferos del Sur se ubica entre los municipios de Arroyo, Guayama, Salinas, Santa Isabel, Juana Díaz y Ponce y suple a una población de aproximadamente 130 mil personas. 
Según el Departamento de Recursos Naturales, su estado desde hace décadas es de cuidado, pero con la sequía se agravó a niveles por debajo de los mínimos históricos, por lo que se ordenó reducir la extracción de agua del mismo. 
El Monitor Federal reportó que el 60,7 por ciento del territorio continúa bajo alguna clasificación de sequía, un descenso de 8 puntos en relación a la semana pasada.
El 6,5 por ciento del territorio de la isla se sitúa bajo condiciones de sequía extrema.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.