• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los arrecifes de corales están amenazados por la polución y los cambios de temperatura del mar.

Los arrecifes de corales están amenazados por la polución y los cambios de temperatura del mar. | Foto: Caricom cuba

Publicado 7 agosto 2015



Blogs


El pacto inédito entre ambas instituciones se da luego de que el pasado 20 de julio se reabrieran las embajadas de Estados Unidos y Cuba en sus respectivas capitales. 

El acuario de Cuba y el de La Florida, en el sur de Estados Unidos (EE.UU), firmaron un acuerdo para promover la conservación de los arrecifes de coral, el cual sería el primer pacto de este tipo tras la reapertura de las embajadas de ambos países en sus respectivas capitales el pasado 20 de julio.

De acuerdo con un comunicado emitido por el presidente del acuario de La Florida, Thom Stork, el acuerdo "ofrecerá a ambas instituciones oportunidades maravillosas para avanzar en la comprensión, protección y restauración del entorno marino que compartimos" y destacó que “aunque los arrecifes de coral de Cuba están tan solo a 90 millas (150 km) de Cayo Hueso (sur), están en mucho mejor estado que nuestros sistemas locales”.

Al respecto, la vicepresidenta de recursos biológicos del Acuario de La Florida, Margo McKnight, aseveró que “no se pueden poner barreras entre los sistemas naturales, como se hace con las restricciones legales entre ambos países. Podemos aprender qué es lo que ellos están haciendo bien con sus bancos de corales, y aplicarlo a los nuestros".

Entérese→ Descubren nuevas especies en el mar Caribe y oceáno Atlántico

McKnight adelantó que, en el futuro, la asociación entre los científicos de ambas naciones estarán dirigidos a la protección de especies animales marinas como tiburones y tortugas, además de aprender los métodos de enseñanza cubana, que son "muy efectivos y más abiertos" a sus comunidades.

“Podemos aprender mucho de ellos, y juntos podemos lograr muchas cosas buenas. Estamos orgullosos de esta asociación y esperamos resultados del trabajo con nuestros colegas para mejorar la salud de los océanos”, apuntó Thomas Hall, quien dirige la fundación del Acuario de Florida.

Al respecto, Hall aseguró que el Acuario Nacional de Cuba tiene un “formidable” banco de corales que puede “complementar el trabajo" que realiza la fundación desde Florida.

Para iniciar esta labor, una delegación del Acuario de Florida irá en noviembre La Habana para participar en una conferencia sobre ciencia marina y conservación, en la que participarán también junto a científicos de México.

Esta conferencia fue antecedida también por una visita en octubre, que buscaba establecer la cooperación profesional motivada por las similitudes entre ambas naciones que, de acuerdo a Hall, “comparten agua, vida marina y arrecifes de coral de gran valor”.

En contexto

En contexto El pasado 17 de diciembre el mandatario cubano, Raúl Castro en conjunto con el presidente de EE.UU. Barack Obama, acordaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas por la nación norteamericana desde 1961, por tanto se comprometieron a “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral.

El 20 de julio se concretó la reapertura de las misiones diplomáticas en los dos países, lo que representó el completo restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU., sin embargo, quedó pendiente avanzar en la normalización de relaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.