• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama no le pedirá disculpa por las acciones de su país que provocaron la muerte de más de 200 mil personas.

Obama no le pedirá disculpa por las acciones de su país que provocaron la muerte de más de 200 mil personas. | Foto: HispanTV

Publicado 22 mayo 2016



Blogs


Barack Obama señaló que su intención no es pedir perdón a las víctimas de la bomba atómica, pero sí impulsar el desarme nuclear.

En el marco de la Cumbre del G7, la cual se desarrollará el 26 y 27 de mayo en Japón, miles de activistas salieron a las calle de Tokio para manifestarse en contra. Los movilizados también expresaron su desagrado ante la visita del mandatario estadounidense, Barack Obama, a la ciudad de Hiroshima.

>> Obama irá a Hiroshima en su visita oficial a Japón

Obama es el primer presidente norteamericano que visita la ciudad donde fue lanzada la bomba atómica por EE.UU. el 6 de agosto de 1945. El presidente indicó que no planea pedir perdón a las víctimas, pero sÍ reconocerá el coste de la guerra, por lo que utilizará la visIta para promover un mundo sin armas nucleares.

La visita del jefe de Estado de EE.UU. ocurre en el contexto del final de su mandato, bajo la supuesta premisa de fortalecer el compromiso con la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares, sin embargo, sus palabras de apoyo a la desnuclearización no sobrepasan el discurso. 

Lo que está de trasfondo a esta visita es el deseo de estrechar los lazos con Japón justo en el momento en que varios países asiáticos miran con preocupación el expansionismo de China en la región. Así pues, el reto de Obama es reescribir la relación entre ambas naciones luego de que Harry Truman, hace 71 años, decidiera recurrir al uso del arma nuclear.

>> Obama no se disculpará con víctimas de Hiroshima en su visita a Japón

Obama ha convertido la memoria histórica de las acciones de su país como en una herramienta para dirigir la política exterior estadounidense. Esto le ha acarreado que algunos críticos le reprochen que se dedique más "a pedir perdón a otros países en vez de defender el excepcionalismo americano", la idea de que EE.UU. es un país único con una gran misión en la historia de la humanidad.

EE.UU. y Japón buscan fortalecer relaciones para hacerle frente a China. Foto: Reuters

Disputa entre EE.UU y Japón opaca Cumbre G7

Este sábado, en víspera de la cumbre del grupo de los siete países más ricos, Estados Unidos lanzó una advertencia a Japón sobre la devaluación competitiva de su moneda.

>> Serguéi Lavrov: el G7 es una institución abstracta

Las diferencias se expusieron abiertamente en una reunión de ministros de Finanzas del G7 en Sendai, en el noreste de Japón. Allí, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, indicó: “Es importante que el G7 tenga un acuerdo no solo para evitar las devaluaciones competitivas, sino para comunicarse y evitar que nos sorprendamos", quien no considera haya condiciones desordenadas en el mercado cambiario del yen.

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, aunque señaló que no hubo un debate acalorado al respecto, expresó: “Le dije a Lew que los recientes movimientos eran desequilibrados y especulativos”, y recalcó que las ganancias del yen en las últimas semanas sí han sido desordenadas.

En víspera de la Cumbre de G7, EE.UU. y Japón exponen diferencias. EFE

>> Putin: El G7 "no es una organización, es un club de intereses"

En contexto
Hiroshima tuvo el lamentable honor de ser el primero en demostrar la capacidad destructiva de una bomba nuclear. Mientras tanto, EE.UU. ha sido el único país que ha lanzado esa arma de destrucción masiva sobre una población civil. Entre Hiroshima y Nagasaki, donde lanzaron la bomba tres días después de la de Hiroshima, murieron más de 200 mil personas.
Los defensores del acto criminal sostienen que la bomba consiguió la rendición de Japón y con ello aceleró el final de la Segunda Guerra Mundial. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.