• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los ciudadanos pidieron al nuevo Gobierno de España conciliar en materia de política exterior

Los ciudadanos pidieron al nuevo Gobierno de España conciliar en materia de política exterior | Foto: @FundacionCepaim

Publicado 20 junio 2016

Quince organizaciones sociales solicitaron impulsar una reforma del sistema europeo común de asilo, para que los países del continente resuelvan la situación de manera humanitaria.

Con un sobre electoral gigante presentado en el Congreso de los Diputados de España, una quincena de organizaciones sociales pidieron al nuevo Gobierno que emerja de las elecciones del 26 de junio, solución a la crisis de las personas que huyen de sus países, en el marco del Día Mundial del Refugiado.

"Son medidas urgentes ante una realidad insoportable, en la que las muertes en el Mediterráneo se cuentan por miles. Ha habido semanas en las que han perdido la vida más personas en el mar que en el interior de Siria", afirmaron las organizaciones.

>> Guerra en Siria ha dejado más de 6.5 millones de refugiados

En primer lugar, exigen cumplir el compromiso asumido con la Unión Europea (UE) de recibir a 17 mil 680 refugiados en dos años; en segundo lugar, aprobar el Reglamento de Asilo y la trasposición de las Directivas europeas para atender la reagrupación familiar; en tercero, garantizar el cumplimiento del plazo de seis meses de resolución de las solicitudes de asilo y permitir este derecho a personas de otras naciones, como Ucrania o Mali.

Para evitar el tráfico de personas y no colocar en riesgo la vida de los migrantes, instan a garantizar vías de acceso legales y seguras; asegurar los Derechos Humanos en la frontera sur; junto con la mejora del sistema de acogida para coordinar de mejor manera con las organizaciones sociales.

En el punto siete, las quince agrupaciones humanitarias exhortan a fortalecer la política española de cooperación para fomentar "procesos políticos y alcanzar acuerdos de paz en los países de origen".

"Por supuesto, la UE juega un papel central en esta situación", por lo cual, las cuatro medidas restantes están destinadas a los países del viejo continente.

>> Millones de refugiados se enfrentan a una Europa xenófoba

Activar la Directiva de Protección Temporal, que establece una protección inmediata a personas que huyen de otros países para salvar sus vidas; impulsar una reforma del sistema europeo común de asilo; aplicar medidas para proteger a las personas más vulnerables.

Por último, no establecer acuerdos con terceros países que vayan en detrimento de los derechos humanos, por lo cual "España debe instar a las autoridades comunitarias a dejar sin efecto el acuerdo con Turquía".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.