• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Civiles árabes temen ser blanco de venganza tras los atentados en París.

Civiles árabes temen ser blanco de venganza tras los atentados en París. | Foto: Archivo.

Publicado 18 noviembre 2015

Acnur advirtió sobre los peligros de las medidas restrictivas intensificadas en Europa contra los refugiados, pues contribuyen con la xenofobia y el miedo, luego de los atentados en París, perpetrados por el Estado Islámico. 

Las medidas aplicadas por algunos países de Europa tras los recientes ataques terroristas en París, capital de Francia, preocupan al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Su portavoz, Melissa Fleming, advirtió este miércoles sobre los riesgos del lenguaje que demoniza a los refugiados, pues contribuye con la xenofobia y el miedo.

Señaló, además, que estos no deben ser víctimas secundarias de los atentados terroristas en Francia, pues la mayoría de ellos, huyen de sus países de origen donde hay conflictos y amenazas.

Tras los ataques terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI), los refugiados sirios temen ser víctimas de agresiones en su contra en venganza.

Ghaled, un refugiado sirio de 22 años, dijo que su pueblo comprende lo que están viviendo los franceses, porque ellos huyen de su país a causa de esa misma crueldad del grupo terrorista.

“Lo que les está pasando ocurre todos los días en Siria, 100 veces al día durante cinco años, por lo tanto sabemos qué significa", afirmó Ghaled.

Sepa más→ Refugiados sirios temen ser atacados tras atentados en París

El dato→ El ataque perpetrado el viernes en París es el más grave de los registrados en los últimos años.
Al menos 132 personas murieron y 350 se encuentran heridas.

Fleming hizo estas declaraciones en referencia a las normativas que implican la eliminación de los programas de ayuda para los refugiados, la militarización de las fronteras y suspensión de los mecanismos de distribución de solicitantes de asilo.

Ante este escenario, destacó la importancia de ampliar las acciones legales que permitan la migración, a través de programas de reasentamiento y admisión humanitaria, así como medidas contra la trata de personas.

Entérese→ Fuerte incendio destruye campamento de refugiados en Francia

Entretanto, el Parlamento de Hungría aprobó este miércoles la decisión de presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión europea (UE) sobre el sistema de repartición por cuotas de los refugiados en los países europeos, alegando que esto podría contribuir a expandir el terrorismo en el continente.

De esta manera, el Parlamento húngaro calificó como "erróneas" las políticas para atender la crisis de refugiados más grave ocurrida desde la Segunda Guerra Mundial.

Austria y Eslovenia, por su parte, restringieron el número de refugiados que podrá ingresar por sus fronteras por día a 2 mil, mientras que Serbia critica la medida pues podría significar una acumulación de personas en su territorio.

Sepa más→ Extrema derecha sueca busca evitar entrada de refugiados

Otra partidaria de las medidas restrictivas contra los refugiados es la exsecretaria de Estado y aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos (EE.UU), Hillary Clinton, quien aseguró que ese país “no puede cerrar las puertas a personas necesitadas", pero es necesario "tener mucho cuidado y tenemos que vetar a gente".

La estadounidense hizo estas declaraciones, luego de que el cerca de 30 estados de ese país norteamericano anunciaran que no acogerán a más sirios, tras los atentados de París. 

En contexto

Acnur destacó el 20 de octubre que el número de refugiados que han arribado a Grecia por mar durante 2015 superó el medio millón, mientras que el total de llegadas en Europa a través del Mediterráneo se ubica en 643 mil.

Estas personas huyen de los conflictos y amenazas en sus países de origen, muchos de ellos, agravados por la intervención de Occidente. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.