• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ácido oleanólico podría actuar así como un agente quimiopreventivo en el cáncer de mama humano.

El ácido oleanólico podría actuar así como un agente quimiopreventivo en el cáncer de mama humano. | Foto: UJA

Publicado 21 octubre 2015

El ácido oleanólico inhibió la proliferación y el aumento del estrés oxidativo de las células altamente invasivas, determinó un reciente estudio.

El ácido oleanólico, un componente presente en la piel de la aceituna y que también puede encontrarse en la pulpa de esta, podría actuar como un agente quimiopreventivo en el cáncer de mama.

Un estudio liderado por el grupo de investigación Inmunología Tumoral de la Universidad de Jaén (UJA) determinó que el ácido leanóico, presente en la piel de las aceitunas, podría inhibir la proliferación de células de cáncer de mama altamente invasivas, mientras que protege a las células epiteliales de mama normales.

Lea aquí: El cáncer de mama también aparece en los hombres

El ácido oleanólico y el ácido maslínico son constituyentes de las pieles de diferentes frutas, incluidas las aceitunas y uvas blancas o rojas. 

El cáncer de mama afecta mayormente a las mujeres después de los 30 años. Se estima que para el 2030 aumente la probabilidad de contraer esta enfermedad en 46 por ciento, por eso la importancia de trabajar en su prevención. 

Aunque se sabía que ambos compuestos tienen propiedades beneficiosas contra diferentes tipos de cáncer, hasta el momento no había estudios sobre sus efectos quimiopreventivos en el cáncer de mama.

Leer más: ¡Despierta! No dejes que te sorprenda el cáncer de mama

¡Hombre, también debes tocarte!

El pasado 18 de octubre se registró el primer deceso por cáncer de mama de un hombre en México.

Las conclusiones de la investigación publicadas en la revista Molecules indican que se utilizaron células de cáncer de mama humano y células epiteliales mamarias humanas no cancerosas para determinar los efectos de ambos ácidos, según los investigadores.

De acuerdo a los expertos, el ácido podría actuar así como un agente quimiopreventivo en el cáncer de mama humano.

EL DATO 
El pasado 19 de octubre se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, sin embargo especialistas señalan que no se debe esperar una fecha específica para actuar sobre la base de la detección temprana, la clave está en atacar la enfermedad antes de que ésta aparezca. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.