• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 octubre 2015



Blogs


Primer Ministro Passos Coelho ganó las parlamentarias y obtuvo 99 escaños, cifra que no alcanza la mayoría en la Asamblea.

La abstención en las elecciones legislativas de Portugal, celebradas este domingo, llegó a 43 por ciento, siendo la mayor en 40 años de historia. 

Así lo afirmó el periodista, Bruno Carlos Amaral de Carvalho durante una entrevista en el programa Agenda Abierta, transmitido por teleSUR, en la que precisó que el abstencionismo en procesos electorales se ha convertido en un fenómeno sistemático en los últimos años, debido a la desconfianza que los portugueses sienten con el sistema político de su país. 

Amaral de Carvalho sostuvo que uno de los factores claves de ese abstencionismo, se debe al “ataque mediático contra los partidos de izquierda”, los cuales manifestaron una posición contra la troika, hecho que significa una mayor política de austeridad. 

Lea también: Portugal: derecha gana parlamentarias pero pierde mayoría 

El comunicador señaló que aunque Pedro Passos Coelho y Paulo Portas ganaron las elecciones, “perdieron la mayoría absoluta” en las urnas, donde  a pesar de los resultados en el sur de nación lusa, lograron imponerse partidos de izquierda, con 19 diputados.

Los portugueses consideran que las políticas de Coelho y Portas son programas parecidos, hecho que influyó en el abtencionismo además, de las “trabas burocráticas” para que los inmigrantes ejercieran su derecho al voto, manifestó el periodista. 

Por otra parte, Amaral de Carvalho precisó que Portugal atraviesa por uno de los mayores flujos migratorios, en el que “medio millón de portugueses ha abandonado el país”.   

¿Qué espera Portugal?

Con un 36.83 por ciento ganó las elecciones Coelho, por lo que se estima que entre sus objetivos se plantee formar una gran coalición, tratando de negociar con el Partido Socialista de Portas, fuerza política que ha descartado cualquier alianza con los izquierdistas, según detalló el enviado de teleSUR a Portugal, Sergio Rodrigo. 

Y esa posición de rechazo también se replicó en los partidos de izquierda lusos, que han descartado crear lazos por el partido de Portas. 

Portugal: Comicios parlamentarios se desarrollaron con normalidad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.