• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Rodrigo Uprimny introdujo la demanda contra el procurador en 2013.

Rodrigo Uprimny introdujo la demanda contra el procurador en 2013. | Foto: Semana

Publicado 8 septiembre 2016

El abogado colombiano Rodrigo Uprimny, afirmó que el procurador Ordóñez fue el principal culpable de que el fallo del Consejo de Estado se haya tardado tres años.

El abogado colombiano Rodrigo Uprimny, exdirector del centro de estudios Dejusticia, introdujo el 30 de enero de 2013 una demanda que puso la atención sobre la reelección que le permitió al Procurador Alejandro Ordóñez mantenerse en el cargo.

Luego de tres años de estudiar y analizar la demanda de Rodrigo Uprimny, el Consejo de Estado sacó al procurador Alejandro Ordóñez del Ministerio Público.

>> Alto tribunal colombiano anula reelección de procurador Ordóñez

Entre los argumentos esgrimidos por Uprimny se encuentra que la reelección de Ordóñez incumplió el artículo 126 de la constitución, el cual reza  “los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente".

Tras la decisión del Consejo de Estado, el abogado Uprimny dio una entrevista al medio colombiano El Tiempo en la cual hablo sobre la demanda a Ordóñez  entre otros tópicos.

El argumento de la demanda

En la entrevista Rodrigo Uprimny explicó que el principal argumento de la demanda era la violación del artículo 126 de la constitución. “El cargo esencial fue que en la reelección se violó el artículo 126 que prohíbe que un servidor nombre en cargos que no son de carrera a familiares cercanos de quien sea competente para su designación”.

Uprimny indicó que el procurador Ordóñez, “nombró o mantuvo en esos cargos a familiares de magistrados de la Corte Suprema, que lo incluyeron en la terna para ser reelecto. Si se excluyen los votos de esos magistrados con familiares en la Procuraduría, no hubiera alcanzado la mayoría requerida para que se incluyera a Ordóñez en la terna para Procurador

>> Procurador de Colombia presenta demanda contra acuerdos de paz

Ante la dilación del Consejo de Estado para decidir sobre la demanda, Uprimny comentó que la tardanza se debió porque el Procurador como demandado presentó una cantidad enorme de recusaciones y recursos que no tenían fundamento, eso dilató el proceso y añadió que la viceprocuradora realizó la misma practica.

El abogado colombiano afirmó en la entrevista que el primer interesado en que el caso fuera decidido rápido debió ser el Procurador para que su reelección no quedara manchada por la duda durante todo su segundo periodo”

Ordóñez culpó a las FARC de su salida

Al conocer del fallo del Consejo de Estado, el procurador Alejandro Ordóñez dijo “Se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana: la expulsión del Procurador”, manifestó el procurador. 

Este fue el mismo argumento con el que durante varios meses intentó deslegitimar la demanda del abogado Rodrigo Uprimny en su contra.

>> ¿Quién es Alejandro Ordóñez Maldonado?

Ordóñez aseguró, que su salida del cargo fue una decisión política presionada por las FARC-EP “Múltiples veces, el Gobierno y las FARC presionaron públicamente mi salida, estaban ansiosos por liberarse del Procurador. Comprendo el odio de ‘Timochenko’ y el resentimiento de Juan Manuel Santos”.

El ahora exprocurador de Colombia cuestiono el plebiscito por la paz, del que es un reconocido opositor. “Sacan al Procurador para dejar sin control al Gobierno en medio de la campaña” y añadió “La legitimidad del plebiscito no depende solamente de las mayorías, sino de respetar las reglas y la transparencia. El país debe votar a conciencia y de forma libre el plebiscito. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.