• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una asamblea de espaldas al pueblo.

Una asamblea de espaldas al pueblo. | Foto: AN

Publicado 5 enero 2017



Blogs


La Asamblea Nacional de Venezuela, en la que la oposición ocupa la mayoría de los escaños, iniciará este jueves un nuevo período de sesiones. En su primer año, el país no vio consumadas en la práctica las promesas electorales de la derecha en este órgano.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, con la mayoría de sus parlamentarios en las filas de la oposición, iniciará este jueves el primer período ordinario de sesiones de 2017 en el que asumirá un nuevo presidente.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene previsto proponer al diputado Julio Borges al frente de este órgano en sustitución de Henry Ramos Allup.

El artículo 219 de la Carta Magna establece que el Legislativo debe iniciar su primer período de sesiones ordinarias “el 5 de enero de cada año o el día posterior inmediato más posible”, mientras que el 194 prevé que los diputados elegirán “un Presidente y dos Vicepresidentes, un Secretario y un Subsecretario fuera de su seno, por un período de un año”, respectivamente.

>> Maduro afirma que derecha venezolana está envenenada de odio

Pero la AN dista mucho de cumplir al pie de la letra la legalidad. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una sentencia el 28 de agosto de 2016 que colocaba a la AN, en una situación de desacato, cuando su Junta Directiva acordó la incorporación y juramentación de los tres candidatos postulados por la MUD, para la representación indígena del estado Amazonas, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, en quienes recaían una medida cautelar acordada por la Sala Electoral a través de la Decisión N° 260 de fecha 30 de diciembre de 2015.

Y las acciones de la directiva de AN no ha variado en su propósito de mantenerse en el marco de la ilegalidad, al intentar persistir en su proyecto político de enjuiciar al presidente Nicolás Maduro a través de un supuesto “Juicio Político” que no está consagrado en el ordenamiento jurídico venezolano.

Este miércoles, Maduro expresó que es “una realidad constitucional” que la AN está rumbo a la “autodisolución y (a) la convocatoria de nuevas elecciones”.

“Por el camino que van la AN lo que está es rumbo a la autodisolución y (a) la convocatoria de nuevas elecciones para la AN, ellos mismos están marcando ese rumbo”, dijo Maduro.

El pasado 6 de diciembre se cumplió un año del triunfo de la oposición venezolana en las elecciones legislativas, lo cual posibilitó acceder a la mayoría de los escaños en la AN. Fue la primera vez, desde la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez al Palacio de Miraflores, en 1999, que la derecha controlaba el principal órgano legislativo del país.

Pero, ¿qué balance deja la presencia de la oposición al frente de la AN? ¿Ha rendido frutos favorables para el pueblo venezolano el funcionamiento de esta Asamblea con la mayoría de los diputados opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro?

AN con promesas incumplidas y guerra económica

“Dijeron que acabarían con las colas y con la inflación en el país bajo engaños y por supuesto nunca hicieron nada (…), esa asamblea está raspada”, expresó el diputado por el Bloque de la Patria a la AN, Earle Herrera.

La expectativa de esta mujer venezolana, vecina del barrio de Petare, en Caracas, influenciada por las promesas de la MUD, evidentemente no se ha cumplido: "Ellos van a reconstruir esto, lo van a acomodar con el favor de Dios”. “Ellos tienen que resolver nuestros problemas. Yo no quiero seguir haciendo colas para la comida. Yo tengo una trombosis venosa y no puedo curarme porque no hay medicamentos."

En estos meses se ha evidenciado que los intereses y aspiraciones de la oposición en la AN no son los mismos que los del pueblo venezolano. No parece estar en sus planes poner fin a la “guerra económica” y al desequilibrio de la economía. Su interés supremo pasa por intensificar las acciones de saboteo económico.

La AN opositora en unión con sectores radicales y organismos internacionales ha fomentado la restricción de la entrada de financiamiento a Venezuela –justamente cuando más lo necesita producto de la caída de los precios internacionales del petróleo-, para activar un agresivo ciclo de especulación y desabastecimiento a lo interno.

Desacato y pérdida de legitimidad

El TSJ declaró nulos los actos de la Asamblea Nacional mientras incumpla una sentencia que suspendió a tres diputados opositores del estado de Amazonas.

Asimismo, la Corte estableció que serán "inconstitucionales" y "nulos" los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la decisión de la Sala Electoral que ordenó la suspensión de tres diputados de Amazonas.

La mayoría opositora del Congreso incorporó y juramentó el 28 de julio a los diputados de Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, quienes fueron suspendidos por la Sala Electoral por irregularidades en su elección.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aclaró que la AN no ha procedido de forma correcta para revertir la condición de nulidad en la que se encuentra —por decisión de su propia directiva— por incurrir en desacato al TSJ.

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

Artículo 336.

Son atribuciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia:
-Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y demás actos con rango de ley de la Asamblea Nacional que colidan con esta Constitución. 

>> Asamblea Nacional: desacato, autodisolución y golpe

Para superar la condición de nulidad, la AN debe revocar —en un acto parlamentario— la juramentación de los candidatos por el estado Amazonas impugnados por el Poder Judicial, con la que incurrió en desacato a la sentencia del máximo tribunal, que prohibió la incorporación de estos candidatos en la plenaria del Poder Legislativo hasta culminarse las investigaciones por irregularidades que pesan sobre su elección el pasado 6 de diciembre de 2015.

"Ellos (la oposición) exigen que reconozcamos a la AN, pues nosotros exigimos que cese el desacato, no basta con decir que los candidatos fueron desincorporados. Eso es una manera tramposa", manifestó el dirigente socialista.

El pasado 11 de noviembre, en la segunda plenaria de la mesa de diálogo nacional por la paz y la soberanía instalada entre el Gobierno nacional y sectores de la oposición política, uno de los acuerdos alcanzados entre las partes fue iniciar el procedimiento indicado para revertir la condición de desacato del Parlamento.

De espaldas a las necesidades del país

Más de 30 sesiones del parlamento venezolano se suspendieron durante 2016 por la inasistencia de los legisladores.

Aún cuando los partidos de la derecha venezolana cuentan con el número de diputados suficiente para sesionar incluso si los parlamentarios del Bloque de la Patria no asistieran, sucede con bastante frecuencia que el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, debe postergar la sesión ordinaria para otro día, pues no cuenta con el quórum suficiente en el hemiciclo.  

"Esta es una práctica reiterada que merece ser denunciada por lo bochornoso que es para el Parlamento venezolano. Da lástima y vergüenza ver cómo se invierte en el funcionamiento del Legislativo y simplemente la mayoría calificada no viene a trabajar, denunció el diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP)", explica el diputado Francisco Torrealba, quien a partir del cinco de enero ejercerá como ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.

La Asamblea de las sillas vacías.. (Foto: @vclarkb)

Vínculos con la OEA para intervención extranjera en Venezuela

Henry Ramos Allup fue a Washington a solicitar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA y la intervención extranjera. ¿El resultado? Incumplió la promesa a sus seguidores de hablar en la OEA, no se activó la Carta Democrática.

Pero los viajes a Washington prosiguen. Tras estar 85 días en la clandestinidad, el dirigente de Voluntad Popular, el diputado Léster Toledo, reapareció el pasado mes de noviembre junto Luis Almagro, secretario general de la OEA , para denigrar los logros de la Revolución Bolivariana.

Delegación de los diputados opositores en una conferencia de prensa en la OEA. (Foto. Correo del Orinoco)

Intento de golpe de Estado parlamentario

Héctor Rodríguez, diputado oficialista, anunció el pasado 25 de octubre que los parlamentarios de derecha intentaron aprobar un documento sin "ninguna base constitucional" para abrir un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, pese a que esta figura no existe en la Constitución desde 1999.

La derecha parlamentaria realizó una sesión para "evaluar" la situación del presidente Maduro, a quien acusaron de "abandonar" el cargo, cuando éste se encontraba de gira por países de Medio Oriente en busca de acuerdos para estabilizar el mercado petrolero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.