• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ciudad permanece en poder de los radicales desde junio de 2014.

La ciudad permanece en poder de los radicales desde junio de 2014. | Foto: Referencial.

Publicado 17 octubre 2016



Blogs


La coordinadora de la ONU para Iraq, Lise Grande, advirtió que, "en el peor de los casos, vamos literalmente hacia la mayor operación humanitaria en el mundo en 2016".

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió este lunes que estima que 100 mil personas podrían huir de la ofensiva anunciada por el Gobierno iraquí contra la ciudad de Mosul que está bajo el control del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe). 

La autoridades de Iraq anunciaron que la ofensiva tendrá el objetivo de recuperar la segunda ciudad más importante del país y prometieron que restablecerían la estabilidad de la entidad.

Ante la inminente huida de los civiles, la Acnur preparó durante meses un plan para acoger a los desplazados y solicitó 61 millones de dólares extra para poderlo financiar.

>> Fuerzas iraquíes arrancan ofensiva para recuperar Mosul

El objetivo es poder atender a los civiles en campos de refugiados, entregar material de auxilio y refugio a los que no lleguen hasta estos asentamientos.

Se estima que en la localidad del norte de Iraq viven entre 2,2 y 2,5 millones de personas.

Para brindar asistencia, la Acnur construyó 11 campos de refugiados, algunos de los cuales ya están listos, otros en construcción, y otros en fases de planificación.

Reuters

La coordinadora de la ONU para Iraq, Lise Grande, advirtió que, "en el peor de los casos, vamos literalmente hacia la mayor operación humanitaria en el mundo en 2016" y estimó que trabajan con base en un número de 200 mil desplazados. 

Datos de la Acnur revelan que  desde mayo, cuando se confirmó que el Ejército iba a retomar la ciudad de manos de los radicales, más de 65 mil personas han huido y han sido acogidos por la entidad.

>> Irak, epicentro de la nueva guerra de Oriente Medio

En contexto

Mosul lleva más de dos años en manos del Daesh, que tomó la segunda ciudad del país en una ofensiva sorpresa y puso en evidencia la inconsistencia y sectarismo del Ejército iraquí, que se batió en retirada y permitió a los terroristas extender sus dominios más allá de Siria.

En Iraq hay tres millones de personas que huyeron de sus hogares por múltiples conflictos y sobreviven como desplazados internos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.