• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2016, Colombia tuvo 11.363 personas desplazadas (3.068 familias) a causa de la violencia interna.

En 2016, Colombia tuvo 11.363 personas desplazadas (3.068 familias) a causa de la violencia interna. | Foto: @PubliMBI

Publicado 10 marzo 2017



Blogs


Pese al proceso de paz que avanza en la nación, continúan los desplazamientos y los principales afectados son las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) señaló este viernes que pese al acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano, miles de personas abandonan sus hogares aún a causa del conflicto interno.

"Tras el acuerdo de paz con las FARC -EP la guerrilla abandonó muchas zonas que antes controlaba y el Ejército no fue suficientemente rápido en acceder a ellas, por lo que otros grupos se apropiaron del territorio", aclaró el vocero de la ACNUR, Willian Spindler.

>>Acnur advierte que situación en Siria puede empeorar

Los enfrentamientos por el control de la zona del Pacífico obligaron a aproximadamente 3.549 personas (913 familias) a abandonar sus hogares a principios de 2017, según información aportada por autoridades locales a la ACNUR.

Las áreas rurales son las más afectadas por la violencia, entre ellas destacan los departamentos de Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño de la costa del Pacífico.

La ACNUR manifestó que las comunidades más afectadas son las afrocolombianas y los pueblos indígenas, situación que ponen en peligro la supervivencia de estos grupos étnicos que representan entre el diez y el tres por ciento de desplazados internos de Colombia.

>>Acnur preocupada ante nueva ley húngara sobre asilo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.