• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los religiosos fallecieron producto de la violencia en Colombia

Los religiosos fallecieron producto de la violencia en Colombia | Foto: La Vanguardia

Publicado 8 septiembre 2017



Blogs


El monseñor Jesús Emilio Jaramillo y el padre Pedro María Ramírez serán beatificados sin necesidad de realizar el proceso establecido por la Congregación para la Causa de los Santos, que exige la comprobación de un milagro.

Como parte de los actos en su visita a la ciudad de Villavicencio, el papa Francisco beatificará a los padres Jesús Emilio Jaramillo y Pedro María Ramírez ambos muertos durante episodios violentos de la historia colombiano.

El papa Francisco reconoció antes de su viaje a Colombia el martirio de los dos religiosos “por odio a la fe”. 

>> ¿Por qué el papa Francisco visita Villavicencio, Colombia?

Al ser considerados mártires, tanto Jaramillo como Ramírez serán beatificados sin necesidad de realizar el proceso establecido por la Congregación para la Causa de los Santos, que exige la comprobación de un milagro, que, por lo general, es la sanación de un enfermo sin explicación desde la ciencia.

La beatificación es el penúltimo paso en el camino de la santidad, según los procedimientos de la Iglesia Católica y, en el caso de Monseñor Jaramillo, sólo falta que el papa apruebe y firme el decreto de beatificación y luego se haga la ceremonia oficial.

La historia del Monseñor Jesús Emilio Jaramillo

El monseñor Jesús Emilio Jaramillo dedicó gran parte de su vida a llevar la palabra de dios a los más pobres en el Arauca colombiano.

Jaramillo enfocó su labor evangelizadora en el Sarare, un territorio de 12.000 kilómetros cuadrados en el que habitaban los indígenas tunebos.

>>  Papa Francisco ofrece discurso de conciliación ante el pueblo colombiano

El reto del padre Jaramillo, ordenado obispo el 10 de enero de 1971, fue enorme porque décadas de abandono estatal dejaron cicatrices en el carácter de los habitantes y generaron una profunda desconfianza hacia las personas fuera del Arauca.

La vivencia de su episcopado, desde su consagración 1971 hasta el final de su vida en octubre de 1989, fue un testimonio continuado de entrega generosa hacia las comunidades más necesitadas.

Hay quienes aseguran que fue la emotividad y claridad al hablar la que años más tarde le abrió las puertas y los corazones de muchos hogares en la apartada región colombiana de Arauca.

>> ¿Qué esperan los colombianos de la visita del papa Francisco?

La influencia alcanzada en Arauca por Jaramillo, ganada gracias a su trabajo a favor de los pobres, hizo que fuera asesinado por supuestos integrantes de  la insurgencia colombiana el 2 de octubre de 1989, cuando viajaba en un vehículo en compañía de otros sacerdotes por la región de Arauca.

El Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Ettore Balestrero dijo que el martirio de Monseñor Jaramillo -si se comprueba- es una prueba de santidad (...) de él sabemos que tenía fama de sencillo, era un hombre de oración. Leí algunas homilías suyas y son hermosas, vivió de una manera entregad a sus fieles, sabiendo que se arriesgaba”.

¿Quién era el padre Pedro María Ramírez?

El padre Pedro María Ramírez Ramos, nació en La Plata, departamento del  Huila, el 23 de octubre de 1899. Su muerte fue el 10 de abril de 1948 en Armero, Tolima fue producto de la violencia partidista en Colombia. 

El 9 de abril de 1948 fue asesinado en Bogotá el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Ese mismo día, una turba enfurecida ingresó a la iglesia de San Lorenzo, en Armero, y destruyó las imágenes de los santos y parte del templo.

>> Los mejores momentos del papa en Colombia

Testigos del hecho señalan que el padre fue sacado después del mediodía y llevado a la plaza principal donde había más de mil personas con sed de venganza.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.