• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El pueblo colombiano reconoce el papel de Francisco en el proceso de paz

El pueblo colombiano reconoce el papel de Francisco en el proceso de paz | Foto: El Espectador

Publicado 5 septiembre 2017

Paz, reconciliación, encuentro y unión son algunos de los temas que podría tratar el papa Francisco en su próxima visita a Colombia. 

La visita del papa Francisco a Colombia ha revitalizado el fervor por la figura del pontífice. De acuerdo a cifras del Vaticano, Colombia ocupa el séptimo puesto en el mundo con más católicos, con 45.3 millones de bautizados, y el tercero con mayor número de fieles en Latinoamérica.

Los colombianos de todos los estratos sociales reconocen el papel que jugó el jerarca de la iglesia católica en el proceso de paz que llevó a la firma del acuerdo entre la entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP) y el Gobierno del país.

>> Papa Francisco en Colombia Ruta y agenda

Francisco será el tercer papa que viaja a Colombia después de Pablo VI, en 1968, y Juan Pablo II, en 1986. A pesar de los años transcurridos desde la última vez que un santo padre pisó territorio colombiano, el recuerdo de la gira de Juan Pablo II sigue muy vivo en el corazón de los católicos del país, que esperan con ilusión la llegada del primer pontífice nacido en América.

Paz, reconciliación, encuentro y unión son algunos de los temas que podría tratar el papa Francisco en su próxima visita a Colombia. 

¿Qué esperan los colombianos del papa?

El teólogo colombiano Abilio Peña, reconoció que Francisco fue un aliado importante en el proceso de paz en Colombia: "él ha tomado partido claramente por la Paz y la reconciliación” dijo Peña.

El colombiano espera que el sumo pontífice haga un llamado de atención sobre los incumplimientos por parte del Gobierno sobre algunos puntos del acuerdo de paz: “Va a ser un llamado de atención al presidente porque hay muchos incumplimientos, sin cumplimientos de los acuerdos no va a haber posibilidad de construcción de paz, así se haya firmado un acuerdo", aseguró el teólogo.

Luz Alba Santoyo, de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, espera que la llegada del papa ayude a que millones de colombianos se acerquen al proceso de paz y reconciliación.

Santoyo indicó que el proceso de paz no basta solamente con cumplir unos acuerdos, sino que hay que resolver la cantidad de problemas que genera la violencia en el país, crear una ambiente psicológico apropiado para poder tener capacidad de perdón y reconstruir esta sociedad.

>> ¿Qué hace falta para que el Papa visite un país?

La integrante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz espera que el mensaje del papa Francisco tenga una acogida especial en estos corazones heridos de Colombia, "porque su mensaje ha sabido llegar a realidades muy duras como la de Bolivia por ejemplo. Nosotros aquí valoramos la intervención del Papa", señaló.

Para el campesino Ebérto Díaz, asociado a la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), la iglesia ha venido jugando un papel importante en el proceso de paz de La Habana y en la firma final del acuerdo de paz. 

Por ello espera que esta visita sirva de puente en torno al tema de la implementación de los acuerdos. Según Ebérto Díaz, se  han visto dificultades al momento de aprobar las leyes que afiancen la resolución del conflicto. 

“La iglesia puede jugar un papel importante en los otros sectores como la vía campesina, centrales obreras y demás sectores con el objeto de que se pueda hablar de convergencias sociales e institucionales que permitan que la paz en nuestro país sea una realidad", comentó Díaz .

En contraposición, el periodista colombiano Ignacio Greiffenstein señaló que Francisco llega al país para darle gusto a los católicos y gusto a los políticos: "los católicos lo ven como la visita de su gran pastor, y los políticos lo ven como una visita para dar un espaldarazo al tema de la paz".

"Él va a hablar de paz, lo que él diga es valioso en ese sentido" dijo Greiffenstein.

En resumen, la mayoría de la sociedad colombiana espera que el papa Francisco llegue con un mensaje a favor del proceso de paz y logre llamar a los sectores a unirse por el bien y la estabilidad del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.