• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde tempranas horas los votantes acuden de forma masiva para elegir a los nuevos parlamentarios.

Desde tempranas horas los votantes acuden de forma masiva para elegir a los nuevos parlamentarios. | Foto: correodelorinoco.gob.ve.

Publicado 6 diciembre 2015

La Presidenta del CNE llamó a la población a acudir con su cédula de identidad al centro de votación que le corresponda.

Antes de las 09:00 de la mañana hora local, el 100 por ciento de las mesas electorales estaban abiertas, así lo confirmó la canciller venezolana Delcy Rodríguez tras ejercer su derecho al voto en Caracas, capital. 

Anteriormente, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que pasadas las 08:00 de la mañana local, cerca del 100 por ciento de los centros de votación se encontraban aperturados en todo el territorio nacional.

 

 

Y más temprano, en un contacto telefónico con el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), la máxima autoridad del ente comicial resaltó que la población tiene todo dispuesto para ejercer su derecho al sufragio con total normalidad.

Anunció que en la región andina ya el 85 por ciento de las mesas de votación están instaladas, donde el estado de excepción garantiza el derecho al voto del pueblo fronterizo. 

Lea también:¿Cómo se elige al Parlamento en Venezuela?

“Es importante señalar que los electores deben tener su cédula de identidad a la mano para votar y dirigirse a los miembros de mesa para cumplir con el sufragio”, recordó.

 

Lucena precisó que el proceso es muy rápido y en consecuencia debe transcurrir con mucha fluidez durante toda la jornada.

 

La rectora afirmó que el 100 por ciento del personal que estará a cargo de los centros electorales ya se encuentra en sus puestos para atender a los votantes. 

 

Lea también: Venezuela inicia con fluidez y calma los comicios legislativos

De igual forma, confirmó que 420 medios internacionales y 10 mil personas acreditadas en total, serán parte de uno de los procesos electorales más trascendentales en la historia democrática de Venezuela.

Tal y como estaba previsto por las autoridades del árbitro electoral, el proceso comicial inició a las 06H01 hora local (10H31 GMT) y tiene previsto culminar a las 18H00 hora local (22H30 GMT) siempre y cuando no haya electores en cola. 

Lea tambiénToque de diana y cohetazo para iniciar comicios en Venezuela

El órgano reportó que a diez para la 06H00 estuvo constituido el 100 por ciento de los operadores en los centros electorales y los técnicos que ayudan a activar la maquinaria electoral.

 

Lea también: CNE venezolano alcanza el 100% de instalación de las mesas

En contexto: 
Más de 19 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los 167 diputados a la Asamblea Nacional para el período 2015-2021.
Entre los escaños que serán votados en todo el territorio nacional, 164 se elegirán en los 24 estados del país.  Los otros tres curules deberán ser ocupados por representantes de los pueblos originarios.
El artículo 125 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el Estado debe garantizar la participación indígena en la Asamblea Nacional.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.