• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde su primera campaña, en la que logró el premio al Novato del Año, Jordan no dejó de cosechar logros dentro y fuera de la cancha.

Desde su primera campaña, en la que logró el premio al Novato del Año, Jordan no dejó de cosechar logros dentro y fuera de la cancha. | Foto: ESPN

Publicado 5 octubre 2015

El astro nativo de la ciudad de Brooklyn, Nueva York, logró entre sus muchos logros dos medallas de oro en Juegos Olímpicos, seis títulos y cinco selecciones como jugador más valioso de la de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por su sigla en inglés) y posee el récord de mayor promedio de puntos con 30.12.  

Este 6 de octubre se cumplen 22 años del primer retiro Michael Jeffrey Jordan de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), considerado el mejor jugador de baloncesto de la historia, Michael Jordan.

Jordan tiene una marca de diez temporadas consecutivas con un promedio de anotaciones por partido superior a los 30 puntos.

El sorpresivo primer retiro de Jordan tras haber alcanzado tres títulos con los Toros de Chicago, debido al asesinato de su padre, quien fuera el impulsor de su carrera y su más cercano consejero, según palabras del propio Jordan.

Sus inicios

“MJ”, uno de sus muchos apodos, nació en la ciudad neoyorquina de Brooklyn, Nueva York (al este de EE.UU), y a los siete años se mudó junto a su familia a la zona rural de Carolina del Norte, lugares que determinaron su carácter como defensor de las clases oprimidas de su país, como lo refleja el documental realizado por la cadena deportiva Canal Plus, titulado “Michael Jordan”.

En varias oportunidades Jordan expresó la importancia que su padre, James Jordan, tuvo para su carrera, por ejemplo, durante su adolescencia le regaló una cancha de baloncesto en el patio de su casa para que pudiera practicar y mejorar sus habilidades deportivas.

Michael Jordan alcanzó un alto nivel de juego que le permitió ganar en 1982 el campeonato con la Universidad de Carolina del Norte.

Su brillante carrera

En 1984 Jordan formó parte del equipo que representó a EE.UU. en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, con el cual ganó la medalla de oro, hecho que lo llevó ese mismo año a ser contratado por los Toros de Chicago.

A un año de su debut en la NBA fue galardonado como Novato del Año, consiguió cinco premios como Jugador Más Valioso, logró seis títulos de campeón y estableció el record como mejor anotador en promedio de puntos con 30.12 por partido, aún vigente.

En 1992, EE.UU. anunció que para los Juegos Olímpicos de Barcelona conformaría un “Dream Team” o “Equipo de Ensueño, en donde Jordan compartió con jugadores como Charles Barkley, Larry Bird, Magic Johnson, John Stockton, Karl Malone y su eterno compañero Scottie Pippen.

 Este seleccionado logró la medalla de oro al ganar los ocho encuentros que disputó y estableció un promedio de 43.75 puntos de ventaja por partido.

Jordan en 1993 logró lideró los tres campeonatos consecutivos de Chicago, hecho que hasta entonces solo los Celtics de Boston habían logrado en la década de 1960.

A los 30 años el jugador estaba en la cúspide de su carrera profesional. Ese año enfrentó la noticia del asesinato de su padre, hecho que lo afectó y lo llevó a anunciar un inesperado retiro de las canchas de baloncesto.

Béisbol y el regreso

Pasado un año de su retiro Jordan regresó a los titulares de la prensa deportiva, el 19 de marzo de 1994 volvió a jugar, pero esta vez béisbol con los Medias Blancas de Chicago, en cumplimiento de un deseo de su fallecido padre.

Un año y medio después de su primer retiro, Jordan, decidió regresar a las canchas de baloncesto, en donde logró tres títulos y extendió su amplia lista de logros deportivos.

Esta nueva etapa duraría hasta el 13 de enero de 1999, cuando anunció nuevamente que se retiraba del juego, esta vez, para dedicarle más tiempo a sus hijos “y ser un buen padre”, declaró Jordan entre sonrisas y lágrimas.

Jordan regresó a la NBA en septiembre del 2000, esta vez con un nuevo equipo: los Wizards de Washington, del cual era accionista. Esta nueva incursión duró solo dos años, para definitivamente retirarse a los 40 años.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.