• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
“Les estamos escribiendo como exmiembros del Congreso para urgir que apoyen este histórico acuerdo”, aseveraron en  la carta los exlegisladores.

“Les estamos escribiendo como exmiembros del Congreso para urgir que apoyen este histórico acuerdo”, aseveraron en la carta los exlegisladores. | Foto: Nexo Latino

Publicado 31 agosto 2015

Los excongresistas invitaron a los actuales miembros del Congreso a votar a favor del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su sigla en inglés).

Los exlegisladores reunidos en el Congreso este lunes han calificado como un hecho histórico y gran logro diplomático la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Asimismo, han invitado a los actuales miembros del Congreso a votar a favor del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su sigla en inglés) y a no intervenir en la implementacion de los puntos acordados el 14 de julio en Viena, Austria.

“Les estamos escribiendo como exmiembros del Congreso para urgir que apoyen este histórico acuerdo”, aseveraron en  la carta los exlegisladores.

De igual manera, indican que votar en contra del JCPOA traería como consecuencia una confrontación militar con Irán, lo que sería perjudicial para Estados Unidos. “Deberían considerar los graves riesgos que tendría rechazar el JCPOA”, precisó el grupo de excongresistas, formado por republicanos y demócratas.

Aseveraron que no hay otra alternativa que no sea el “JCPOA”, en cuanto al tema del programa de energía nuclear iraní. Actualmente se han mostrado alegaciones de algunos representantes del congreso que, al juicio de los congresistas, es imposible de conseguir.

El JCPOA fue aprobado por unanimidad el 20 de julio por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).​ Aunque la mayoría de los republicanos rechaza el consenso nuclear, se necesita el voto de dos tercios en ambas Cámaras (146 en la Cámara de Representantes y 34 en el Senado) para anular un veto presidencial, que el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió aplicar en caso de la negativa del Congreso al Plan Integral de Acción Conjunta.

Lea también: Obama: ‘Acuerdo’ con Irán tiene el apoyo del mundo

Hasta el momento 31 senadores estadounidenses han asegurado su voto al JCPOA. El Congreso tiene hasta el 17 de septiembre para poner este consenso a votación.

En contexto:

El acuerdo nuclear pacífico, firmado por Irán y el G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania), puntualiza que las potencias mundiales reconocen el pacto de energía nuclear, y para esta alianza se necesitarán 9,2 millones de euros (10 mil 573 dólares) anuales para su seguimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.