• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró que la democracia es el legado de Francia. (EFE)

El primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró que la democracia es el legado de Francia. (EFE) | Foto: EFE

Publicado 19 agosto 2014



Blogs


Con una serie de actos conmemorativos, Francia recordará este martes los 70 años de la insurrección de París, que liberó a la capital gala del yugo de la Alemania nazi.

Francia conmemora este martes el aniversario 70 de la insurrección popular de París contra la ocupación de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial, acción que fue determinante para la liberación de la capital gala pocos días después.

La liberación inició el 19 de agosto de 1944, cuando unos dos mil miembros de la policía, vestidos de civil, tomaron en horas de la mañana el cuartel principal de ese cuerpo instalado en la isla de la Cité, a pocos metros de la conocida catedral de Notre Dame.

Esta insurrección de París se produjo un día después de una huelga general. Historiadores relatan que los policías sorprendieron a todos, incluyendo al Comité de liberación de París; posterior a ello, iniciaron varios días de intensos combates durante los cuales muerieron 167 policías.

El levantamiento de los policías estuvo liderado por el coronel de la resistencia Hen​ri Rol-Tanguy, comandante de las clandestinas Fuerzas Francesas del Interior en la región del Ile-de-France.

Actos conmemorativos

Una marcha de banderas encabezará los actos conmemorativos de este martes. Partirá desde la Prefectura de la Policía, en la Cité, hasta la Torre Eiffel, además se harán paradas momentáneas en cada uno de los monumentos históricos vinculados con las dos guerras mundiales del siglo pasado.

El primer ministro francés, Manuel Valls, subrayó este martes que su país tiene el deber absoluto de defender la democracia junto a sus socios europeos y del resto del mundo, pues es uno de los legados de la liberación de Francia de los nazis en la II Guerra Mundial.

Desde hoy hasta la próxima semana se realizarán actos conmemorativos. La ceremonia culminante de los festejos tendrá lugar el lunes 25 de agosto en el Palacio Municipal, donde el presidente François Hollande y la alcaldesa Anne Hidalgo pronunciarán discursos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.