• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe del Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras precisa que 20 personas ligadas a los medios de comunicación fueron asesinadas entre 2014 y 2015.

El informe del Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras precisa que 20 personas ligadas a los medios de comunicación fueron asesinadas entre 2014 y 2015. | Foto: Reuters

Publicado 3 mayo 2016



De acuerdo con un informe, el 95 por ciento de los asesinatos a personas vinculadas a los medios de comunicación han quedado impunes.

Un informe del Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras reveló que entre 2001 y 2015, unas 63 personas vinculadas a los medios de comunicación fueron asesinadas en ese país centroamericano.

El informe precisa que entre 2014 y 2015, 20 personas ligadas a los medios de comunicación víctimas de la violencia.

De acuerdo con el organismo, al menos el 95 por ciento de los 63 casos de muertes violentas de periodistas en Honduras han quedado impunes hasta ahora.

Según el informe, del total de periodistas, comunicadores sociales y propietarios, 55 fueron asesinatos con armas de fuego, 3 con arma blanca, 2 estrangulados y otros 3 con armas desconocidas.

>> México: cinco periodistas han sido asesinados en 2016

En abril, comunicadores y periodistas hondureños realizaron la “Manifestación del Silencio” frente a la sede del Ministerio Público en Tegucigalpa para denunciar los asesinatos de periodistas y comunicadores sociales sucedidos en los últimos años.

El titular del organismo humanitario pidió a las autoridades encargadas de la seguridad en el país adoptar  "medidas preventivas efectivas para garantizar el derecho a la vida y la integridad física" de personas ligadas a los medios de comunicación.

Herrera instó a las autoridades a que hagan "efectivas" las medidas cautelares solicitadas para proteger la vida de periodistas y comunicadores sociales que  "son víctimas de la violencia delincuencial" que afecta a Honduras.

>> Asesinan a otro activista hondureño en desalojo violento

Según Herrera, en Honduras aún persisten "situaciones que violentan la libertad de expresión y de información".

Dato
Este 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha que fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.