• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mujeres víctimas de abusos sexuales, carecen de acceso a servicios de salud. (Foto: EFE)

Mujeres víctimas de abusos sexuales, carecen de acceso a servicios de salud. (Foto: EFE)

Publicado 29 agosto 2014



Blogs


La violencia sexual contra mujeres migrantes de México a Estados Unidos se ha convertido en una práctica común de traficantes y policías.

En la presentación de la campaña "Paso Migratorio", que busca detener las transgresiones a los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y mujeres migrantes, la coordinadora de Incidencia en Políticas Públicas de Amnistía Internacional México (AI), Chasel Colorado Piña, explicó que la violencia sexual, puede llegar al extremo de la violación y el asesinato aunque se ha normalizado como una parte del pago exigido por bandas criminales a migrantes.

Mujeres migrantes se aplican anticonceptivo llamado la "inyección anti-México".

Mirta, una hondureña de 29 años, narró que en Aguas Blancas, uno de los lugares más peligrosos de Veracruz (este), cuatro hombres armados con machetes y pistolas la bajaron, junto con otras mujeres, del tren de carga conocido como "La Bestia". A todas las violaron, pero se salvaron de ser explotadas en la prostitución porque una de ellas logró pedir ayuda.

Sara, de 23 años y también hondureña, aseguró estar embarazada cuando fue secuestrada. "Durante este tiempo nació mi bebé; los hombres que nos cuidaban me empezaron a golpear para que no me quejara. Se llevaron a mi bebé y hasta el momento no sé a dónde".

EL DATO. Seis de cada diez mujeres que transitan por México buscando el “sueño americano” sufren algún tipo de agresión sexual.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la participación de las mujeres en la migración en 2013 en el mundo fue de 48 por ciento; 51.6 en América Latina; 50 en Centroamérica y 49.2 en México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.