• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tal Afar, controlado desde hace tres años por los terroristas, es uno de los últimos bastiones del Daesh en Iraq.

Tal Afar, controlado desde hace tres años por los terroristas, es uno de los últimos bastiones del Daesh en Iraq. | Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2017



Blogs


La ONU "no sabe cuántas personas permanecen en las zonas de combate, pero prevé que miles de personas más huyan en los próximos días".

Unos 40.000 civiles huyen de la ciudad de Tal Afar y sus alrededores, donde el Ejército iraquí quiere desalojar al autodenominado Estado Islámico (Daesh), aseguró este lunes el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric.

Tal Afar, situada al oeste de la recién recuperada ciudad Mosul, en la provincia septentrional de Nínive, es uno de los últimos bastiones del grupo terrorista en Iraq, que controla desde hace tres años este punto.

Muchas familias "caminaron hasta 20 horas bajo el calor extremo para abandonar Tal Afar, privada de alimentos y agua", dijo la coordinadora de las Naciones Unidas para la ayuda humanitaria en Iraq, Lise Grande.

La ONU y las organizaciones no gubernamentales con las que trabaja Grande "no saben cuántas personas permanecen en las zonas de combate, pero prevén que miles de personas más huyan en los próximos días y semanas", aseguró el portavoz, quien a su vez agregó que "se recibió menos de la mitad de los 980 millones de dólares en ayuda humanitaria previstos para este año en Iraq". 

Liberación de Tal Afar significará el fin de Daesh en Iraq

La liberación de Tal Afar "significará la salida a la frontera con Siria y el cierre del camino para Daesh. Esta región volverá a ser totalmente segura. Además, significará el fin de Daesh en el plano militar y el inicio de una nueva etapa", afirmó el comandante de las Unidades de Movilización Popular iraquíes (Al-Hashad al-Shabi, en árabe), Abu Reza Al-Nayar.

Asimismo, explicó que el retraso en la operación para liberar Tal Afar se debe a problemas políticos y al hecho de que las tropas necesitaban un descanso después de nueve meses de extenuantes combates contra los terroristas para liberar Mosul..

El Ejército iraquí recuperó varios pueblos y aldeas de los alrededores de Tal Afar. El objetivo de las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la coalición internacional, es tomar posición de todos los ejes alrededor de la ciudad y de la frontera con Siria, para rodearla totalmente. 

>> Iraq inicia ofensiva para liberar a Tal Afar del Daesh


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.