• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El temblor generó deslizamiento de tierra.

El temblor generó deslizamiento de tierra. | Foto: RPP

Publicado 20 febrero 2016





El Observatorio Vulcanológico de esa nación reportó que se "localizaron 31 eventos representativos, con magnitudes entre 2,5 y 5 grados" en las últimas horas.  

El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), informó que en la localidad peruana de Maca, en la región de Arequipa, se registraron en las últimas horas 31 sismos de diferente magnitud que estuvieron relacionados "parcialmente" con la actividad del volcán Sabancaya. 

Tras analizar la situación, los especialistas del Observatorio señalaron que los numerosos sismos, presentados a distancias de entre 5 y 8 kilómetros de Maca, están relacionados con la actividad volcánica. 

>> Tres fuertes sismos sacudieron centro y norte de Chile

Por su parte, el director del OVS, Orlando Macedo, señaló que el Sabancaya mantiene desde febrero de 2013 "un periodo de intranquilidad sísmica" que está vinculada con los sismos en la zona.

Estos sismos se produjeron en forma de enjambre (sismos continuos con magnitudes variables), lo cual evidencia una influencia parcial de la actividad propia del volcán Sabancaya.

El experto agregó que "hay que recordar, además, que toda la zona adyacente al poblado de Maca, y en general al valle del Colca, presenta varias fallas geológicas que hacen de este complejo una zona altamente sísmica".

Macedo sintetizó  que los últimos sismos no se encuentran en las cercanías al cráter del volcán, pero adelantó que si en los próximos días comienzan a aproximarse al Sabancaya "esto indicaría una mayor influencia de la actividad del propio macizo, situación ante la cual el OVS estará presto para informar de manera oportuna". 

El Dato: El sismo de mayor magnitud alcanzó una magnitud 5,5 en la escala de Richter a las 21.05 del viernes (02.05 GMT del sábado) en Maca, sin que se informe de víctimas o daños materiales.
Perú está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial. 

>>Sepa por qué hay tantos sismos en Santiago de Cuba


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.