• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los casos de niños con desnutrición aumentó un 50 por ciento desde inicio de 2017 hasta alcanzar los 1,4 millones.

Los casos de niños con desnutrición aumentó un 50 por ciento desde inicio de 2017 hasta alcanzar los 1,4 millones. | Foto: EFE

Publicado 2 mayo 2017



Blogs


La sequía en Somalia aumenta la situación de desnutrición y mortalidad entre los niños, según datos ofrecidos por la Unicef.

El Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) alertó este martes que el número de niños que sufren o sufrirán desnutrición en 2017 en Somalia aumentó un 50 por ciento desde inicio de año hasta alcanzar los 1,4 millones.

Steven Lauwerier, representante de Unicef en Somalia indicó que "la combinación de la sequía, las enfermedades y el desplazamiento es mortal para los niños".

Alrededor de unas 615.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, se han desplazado como consecuencia de la grave sequía que azota el país desde el pasado mes de noviembre.

>> Más de 150 niños mueren al cruzar el Mediterráneo, según Unicef

La Unicef señaló que la probabilidad de que los niños con desnutrición aguda mueran por enfermedades letales, como el cólera, diarrea acuosa aguda o el sarampión, es nueve veces mayor a la de los niños que no la sufren.

Asimismo, la organización recordó que en la anterior hambruna vivida en Somalia en 2011 murieron alrededor de 260.000 personas, más de la mitad niños.

"Unicef y sus aliados han tratado a más de 56.000 niños con desnutrición aguda en lo que va de año, casi un 90 por ciento más de los que trató en el mismo periodo de 2016", destacó Lauwerier. 

El vocero señaló "tenemos que hacer mucho más y actuar más rápido para salvar vidas".

"Los nuevos movimientos de población podrían agravar la situación. Los que se quedan en sus hogares necesitan ayuda urgente para evitar tener que huir; y los que ya han huido y se encuentran ahora en campamentos son muy vulnerables, especialmente los niños", explicó el responsable de Unicef.

>> El 76 % de las niñas de Sudán del Sur no va a la escuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.