• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tres expresidentes jugaron un papel protagónico contra el ALCA: Hugo Chávez, Lula Da Silva y Néstor Kirchner.

Tres expresidentes jugaron un papel protagónico contra el ALCA: Hugo Chávez, Lula Da Silva y Néstor Kirchner. | Foto: Archivo

Publicado 4 noviembre 2016



Blogs


Hace once años se consolidó la victoria suramericana contra las intenciones de EE.UU. de implantar el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), un acuerdo que buscaba anular las economías latinoamericanas en beneficio de Washington.

Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula Da Silva, fueron los protagonistas en 2005 de la derrota imperialista del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en Mar de Plata (este de Argentina), durante la IV Cumbre de las Américas.

10 frases sobre la amenaza del ALCA en América Latina

1. “ALCA, ALCA, alcarajo”. Hugo Chávez, discurso en Mar de Plata (Argentina) 4 de noviembre de 2005. 

2. "¿Quién enterró al Alca? Los pueblos de América enterramos al Alca, hoy, aquí en Mar del Plata". Hugo Chávez, discurso en Mar de Plata (Argentina) 4 de noviembre de 2005.

3. "Cuando los pueblos plantean hundir el ALCA es porque ese acuerdo amenaza la vida de los latinoamericanos, pero lograr ese objetivo no es fácil porque el vecino del Norte es muy poderoso", Fidel Castro, II Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Área de Libre Comercio de las Américas 28 de noviembre de 2002.

4. “No nos vengan aquí a patotear”. Néstor Kirchner, discurso en Mar de Plata (Argentina) 4 de noviembre de 2005.

5. "El ALCA era un proyecto para desmontar todo el Estado social de las naciones latinoamericanas que vivía a duras penas en la década de los 90, ¡tuvo América la fortuna de dar la batalla en Mar de Plata (Argentina) y ganarla!”. Nicolás Maduro, Cumbre Mercado Común del Sur (Mercosur), 30 de octubre de 2013.

6. “Sé cuánto me criticaron cuando decidí anunciarle al mundo, durante una campaña electoral, que nosotros no permitiríamos que el ALCA se implantara en América del sur y que iríamos a construir nuestra propia forma de organizar nuestro comercio y nuestro desarrollo”. Lula Da Silva, alocución en el foro 10 años de la Alianza Estratégica Brasil-Perú, 5 de junio de 2013.

7. "El ALCA se convirtió en un debate ideológico y se dice que el que está en contra es de izquierda y el que está a favor es de derecha. Es un debate loco". Lula Da Silva, durante la Organización Mundial de Comercio el 23 de noviembre de 2005.

8. "Buscamos una integración como pueblos en la que tengamos derecho al acceso a los mercados, porque con el ALCA simplemente se beneficiarán las trasnacionales". Evo Morales, 28 de octubre de 2002.

9. "El ALBA sigue creciendo. El ALCA ha muerto". Hugo Chávez, inauguración de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), 29 de abril de 2007.

10. “La propuesta entonces de una asociación hemisférica madura resultó el intento de imponernos el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), asociado al surgimiento de estas Cumbres, que hubiera destruido la economía, la soberanía y el destino común de nuestras naciones, si no se le hubiera hecho naufragar en el 2005, en Mar del Plata, bajo el liderazgo de los Presidentes Chávez, Kirchner y Lula. Un año antes, Chávez y Fidel habían hecho nacer la Alternativa Bolivariana, hoy Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América”. Raúl Castro, discurso en la VII Cumbre de las Américas 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.