• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El imperio alemán y los aliados firmaron el acuerdo en el interior de un tren en 1918.

El imperio alemán y los aliados firmaron el acuerdo en el interior de un tren en 1918. | Foto: Archivo

Publicado 11 noviembre 2017



Blogs


Este 11 de noviembre se cumplen 99 años de la firma del Armisticio de Compiégne, un tratado que se firmó en 1918 entre el imperio alemán y los aliados (Reino Unido, Francia, Rusia y Estados Unidos) en el vagón de un tren de Compiègne (Francia), para poner fin a las hostilidades en la Primera Guerra Mundial.

Conozca en qué consistió el armisticio y los términos en los que se firmó:

1.- Un Armisticio consiste en la suspensión de hostilidades que se pacta entre ejércitos en conflicto. El término en sí, supone un alto el fuego, aunque no implica necesariamente la firma de un tratado de paz, sino el primer paso para ello.

2.- El Armisticio Compiégne fue aquel que allanó el camino para terminar la Primera Guerra Mundial, también denominada “Gran Guerra”, desarrollada principalmente en Europa.

3.- Este conflicto finalizó oficialmente en 1919 con la firma del tratado de Versalles, mediante el cual se impuso a Alemania la aceptación de toda la responsabilidad de la guerra. Años más tarde se dio inicio a lo que se convertirá en uno de los eventos más sanguinarios y crueles de la humanidad, la Segunda Guerra Mundial.

4.- La Gran Guerra dejó 9 millones de soldados fallecidos y 21 millones de heridos, además de 5 millones de civiles muertos por hambre y diversas enfermedades.

5.- El Armisticio de Compiégne establecía la retirada inmediata de todas las tropas alemanas que estaban en los países involucrados en el conflicto bélico (Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alsacia-Lorena).

6.- La firma se dió a las 5 de la mañana en un vagón en el bosque de Compiégne, de allí el nombre del acuerdo.

7.- El general francés Ferdinand Foch, quien presidía el comando aliado, fue quien suscribió el tratado con el representante alemán Mathhias Erzberger.

8.- Una de las razones por las que se firma el Armisticio fue porque para Alemania la situación militar era insostenible, viéndose en la obligación de pedir un cese el fuego de manera inmediata.

9.- El inicio del alto el fuego se fijó para las 11 de la mañana, aunque durante esas seis horas restantes tras la firma del documento se libraron algunos combates, lo que produjo cerca de 11 mil bajas.

10.- El principal resultado fue la desmilitarización alemana y la pérdida de ganancias territoriales en el este.  

Lo que no sabías de la Primera Guerra Mundial:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.