• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha mostrado su preocupación por la presencia de estos grupos armados que atentan contra la paz del país.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha mostrado su preocupación por la presencia de estos grupos armados que atentan contra la paz del país. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2017

Los desplazamientos masivos se producen por las masacres, amenazas y otros hechos de violencia armada que ocurren en las zonas del Pacífico colombiano.

Unas 1.878 personas, equivalentes a 678 familias, han sido desplazadas en el Pacífico colombiano por el reposicionamiento de diversos grupos armados en la zona, informó este viernes la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Durante el primer semestre de este año, el desplazamiento masivo ha afectado a las comunidades afrodescendientes e indígenas (Wounaan) que habitan en las zonas del Bajo San Juan y el Bajo Calima de Buenaventura, en el departamento del Cauca (suroeste).

En el municipio del Litoral del San Juan, en el departamento del Chocó (noreste), también se presenta este problema.

"Las masacres, amenazas, reclutamientos forzados, y otros hechos de violencia armada" originan el desplazamiento masivo, afirmó OCHA en un comunicado.

Además, resaltó que de las 1.878 personas, unas 652 se encuentran en el municipio de Buenaventura, donde la atención humanitaria es difícil por los problemas de infraestructura y atención técnica.

OCHA enfatizó que los enfrentamientos entre los Grupos Armados Post-Desmovilización (GAPD) y Grupos Armados No Estatales (GANE), empeoran la situación humanitaria en la zona.

Durante el período de posdesmovilización (2006-2015) unas 2.518 personas fueron asesinadas por estos grupos armados que operan a través de redes, por lo que sus cabecillas no son indispensables para la sobrevivencia del grupo.

>> Unas 25 personas son heridas tras protesta popular en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.