• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unidos Podemos presenta la moción de censura debido a los casos de corrupción que vinculan al PP.

Unidos Podemos presenta la moción de censura debido a los casos de corrupción que vinculan al PP. | Foto: EFE

Publicado 13 junio 2017



Blogs


El Gobierno del presidente de España, Mariano Rajoy enfrenta este martes una moción de censura parlamentaria presentada por el grupo de izquierda Unidos Podemos.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy se enfrenta en el Congreso a una moción de censura impulsado en su contra por su presunta vinculación en los casos de corrupción que rodean al Partido Popluar ( PP) 

¿Qué significa?

La moción de censura es el instrumento más fuerte que tiene la oposición, en este caso el partido Unidos Podemos, para exigir responsabilidades al Gobierno. Tiene como finalidad demostrar que el presidente del país, en este caso Mariano Rajoy, ha perdido la mayoría parlamentaria del Congreso y a su vez forzar una votación para sustituir al jefe de Gobierno por un candidato alternativo que se propone ante la Cámara.

>> ¿Qué significa una moción de censura contra Mariano Rajoy?

Según la Constitución de España, el Congreso de los Diputados "puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura".

¿Por qué se presenta?

La coalición de izquierda Unidos Podemos, en respuesta a los múltiples casos de corrupción que afectan al PP. La formación dirigida por Pablo Iglesias ha señalado a Mariano Rajoy como responsable último de una red de corrupción que llega hasta las instituciones.

La detención del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y las sospechas de injerencia en la justicia fueron algunos de los detonantes.

¿Con qué apoyo cuenta Unidos Podemos?

Unidos Podemos podría contar con el apoyo minoritario parlamentario representando de izquierda y nacionalistas, pero no sumaría la mayoría absoluta, imprescindible para desalojar al Partido Popular del poder.

El partido de izquierda necesita para ganar, un mínimo de 176 votos, de los 350 escaños de la cámara. Podemos solo dispone de 67.

¿Cuál será el resultado?

Podemos cuenta, hasta el momento, con el voto positivo de 67 de los miembros de su grupo y el de Compromís, Bildu y ERC. Es decir, 82 apoyos en total. 

>> Ciudadanos se ve como alternativa en moción de censura a Rajoy

Se prevé que el nivel de abstención será superior al de los votos a favor, ya que PSOE, PNV, PDeCat y Nueva Canarias han señalado que estarán en esta posición, el número se perfila por las 98 abstenciones. Mientras que en contra se situarán el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro y UPN, con 170.

Anteriores mociones de censura

Esta es la tercera moción de censura presentada contra un ejecutivo del Gobierno español. Las dos anteriores fallaron.

La presentada por Felipe González (PSOE), en el año 1980 contra el Adolfo Sánchez presidente del gobierno de entonces, relanzó su figura política. No había opción de que saliera adelante y fue derrotada con 152 votos a favor y 166 en contra.

>> "Corrupción y PP se están convirtiendo en sinónimos en España", critica Pablo Iglesias

La segunda moción presentada en el año 1987, fue derrotada con 66 votos por el "sí" , 195 por el "no" y 71 abstenciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.