• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno de Bolivia tiene plazo hasta el mes de noviembre para responder los argumentos chilenos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Archivo)

El gobierno de Bolivia tiene plazo hasta el mes de noviembre para responder los argumentos chilenos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 3 octubre 2014



Blogs


Bolivia rechazó un vídeo divulgado por Chile porque tergiversa el sentido de la demanda interpuesta para recuperar el acceso al océano Pacífico.

El portavoz internacional de la demanda marítima y expresidente boliviano, Carlos Mesa, afirmó el jueves  que Chile tergiversa la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, no guarda relación con el Tratado de 1904.

 Durante una entrevista con la Red Patria Nueva, Mesa hace referencia a un material audiovisual titulado "Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad", donde la presidenta de esa nación, Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñóz y tres exmandatarios se refieren a la supuesta vulneración del Tratado de 1904 y a que Bolivia ya tiene acceso al mar.

Mesa consideró que en ese material no se dice nada y los argumentos están desmentidos en el Libro del Mar, donde La Paz expone sus razones para entablar la demanda.

Puntualizó que la demanda boliviana se basa en campismos formales y oficiales de los gobiernos de Chile, que después de 1904, en siete oportunidades, se comprometió a otorgarle un acceso soberano al mar a Bolivia y en consecuencia es el compromiso de Chile y no el Tratado de 1904 el que genera la demanda".

La nación andina perdió su acceso al Pacífico en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en 1879. Sus autoridades llevaron en 2013 el reclamo de una salida soberana al mar a la CIJ, pero Chile impugnó la competencia de ese tribunal para resolver el diferendo.

(Foto: AFP)


Comentarios
1
Comentarios
Fecha y combatientes OK; Motivos: Fueron otros, Bolivia no respeto Tratado de limites, al cobrar ilegalmente impuesto sobre exportaciones y embargar bienes chilenos; Desenlace; Bolivia rápidamente abandono la guerra
Nota sin comentarios populares.