• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
María Carolina Gomes reinó en la prueba más rápida de la paranatación, los 50 metros libres, con 26.82 segundos.

María Carolina Gomes reinó en la prueba más rápida de la paranatación, los 50 metros libres, con 26.82 segundos. | Foto: @Tokyo2020

Publicado 29 agosto 2021



Blogs


Las notas destacadas en Tokio llegaron para los latinoamericanos en la jornada en natación, atletismo, pesas y judo.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 vivieron su sexta jornada de competencias y los atletas de Latinoamérica aportaron varias notas destacadas, con la natación, el atletismo, el judo y las pesas como disciplinas de relieve y Brasil en calidad de vanguardista.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela y México ganan medallas en los Juegos Paralímpicos

Des centro acuático de la capital japonesa sacaron preseas doradas los brasileños Maria Carolina Gomes en los 50 metros libre, clase S13; y Gabriel Geraldo dos Santos en los 200 del mismo estilo, categoría S2; mientras festejaron el bronce de Beatriz Borges en los 100 metros estilo pecho (categoría SB14).

Gomes, de 36 años, natural de Recife, y con un padecimiento visual congénito, se impuso con crono de 26.82 segundos, para relegar a la representante del Comité Olímpico de Rusia (COR) Anna Krivshina (27.06), y la italiana Carlotta Gilli, tercera (27.07). “Para mí la natación será siempre una forma de vencer mis miedos”, expresó como filosofía en las piscinas.

Su coequipero, Dos Santos, de apenas 19 años y con una discapacidad congénita en sus extremidades, necesitó de 4.06.52 minutos para reinar, aventajando al chileno Alberto Abarza, subcampeón (4.14.17), y a Vladimir Danilenko (4.15.95) del COR, en ese orden. Impulsado por sus padres y con el también paranadador Daniel Días como ídolo, refiere que la clave está en nunca rendirse.

Cerró la cosecha brasileña Borges, dueña de 1.17.61 minutos para concluir tercera en una modalidad de discapacitados intelectuales. En tanto se sumaron a la obtención de preseas el colombiano Moisés Fuentes en los 100 metros pecho (SB4) con plata y registro de 1.35.86 minutos, en prueba ganada por Dmitrii Cherniaev (COR) con récord mundial incluido de 1.31.96.

La región concluyó su cosecha en las albercas por intermedio del bronce en los 50 metros pecho S3 del mexicano Diego López (45.66 segundos).

Releventes rendimientos en atletismo

El campo y pista también deparó emociones para la región, con la balista ecuatoriana Poleth Isamar Mendes reina de la clase F20 y dueña de un récord mundial a la distancia de 14.39 metros, quebrando el anterior 14.10 de la polaca Ewa Durska, conseguido el 16 de junio de 2016 en la ciudad italiana de Grosseto.

Mnendes, de 25 años y a quien una lesión en la espalda la alejara del deporte por 17 meses, fue escoltada por la ucraniana Anastasiia Mysnyk, plata con 14.16 y tope europeo, y su compatriota Anais Méndez (14.06) en calidad de marca personal.

Otras dos preseas de bronce se colgaron al pecho los representantes de la región en el estadio Olímpico, en poder del colombiano Jean Carlos Mina en los 100 metros, categoría T13, para discapacitados visuales; y la argentina Yanina Andrea Martínez en los 200, clase T36.

Mina marcó un tiempo de 10.64 segundos acreedores de primacía para Suramérica; para secundar al irlandés Jason Smyth (10.53), y al argelino Skander Djamil Athmani (10.54), récord africano. Mientras, Martínez estampó 30.96 segundos, para situarse detrás de la china Shi Yiting (28.21-igualó récord mundial), y la neozelandesa Danielle Aitchison (29.88).

Poder entre kilogramos y sobre el tatami

La brasileña Mariana D'Andrea le brindó a Brasil la primera medalla de oro en las parapesas, al imponerse en los 73 kilogramos (kg); mismo honor que mereció la judoca Alana Maldonado en menos de 70 kilogramos, clase B2.

A sus 23 años D'Andrea, quien padece de enanismo, y compite bajo la máxima "Fuerza y fe. Sin dolor no hay ganancia", alzó 137 kilos para aventajar a la china Xu Lili, subtitular (134), y a la francesa Souhad Ghazouani, tercera (132), y consiguió la séptima corona de su nación en la lid japonesa. En esta disciplina el colombiano Fabio Torres se vistió de bronce en los 97 kilogramos, con una marca de 221 kg.

Por su parte Maldonano, de 26 abriles y diagnosticada a los 14 con la enfermedad visual de Stargardt, venció por wazari en la final de su clase B2 a la georgiana Ina Kaldani, para sumar este título a la plata conseguida en Río de Janeiro 2016.

Aquí la mexicana Lenia Fabiola Ruvalcaba (B3), se hizo de uno de los bronces, su tercera presea en Juegos Paralímpicos; y misma presea materializada ahora por la también exponente de Brasil Meg Emmerich (B3) en más de 70 kilos.

Justamente ese país marcha a la vanguardia del medallero por  Latinoamérica y el Caribe, con el sexto puesto y cosecha de diez oros, 5 platas y 15 bronces. Colombia (2-4-6), es la otra nación más destacada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.