• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Samper espera que la mandataria Dilma Rousseff tenga su derecho a la defensa.

Samper espera que la mandataria Dilma Rousseff tenga su derecho a la defensa. | Foto: UNASUR

Publicado 23 mayo 2016

El representante de Unasur afirmó que es necesario preservar la paz y la continuidad democrática, pero que no es una tarea fácil ya que considera que la situación económica mundial y su impacto en la región ha sido preocupante. 

El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, indicó que la región suramericana tiene entre sus principales desafíos mantener la continuidad democrática y la paz en un mundo "lleno de conflictos étnicos, religiosos y propios de la Guerra Fría".

En una entrevista con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), publicada en su portal web, Samper dijo que “tenemos que preservar a la región como una zona de paz en el mundo (...) Tenemos el desafío de mantener la continuidad democrática, y esta no es una tarea fácil porque (...) la crisis económica ha complicado la política".

>> Conozca la agenda del Comando Sur de EE.UU. contra Venezuela

"No deja de ser una buena noticia que nuestra región sea un oasis de paz; no es que no existan conflictos, pero éstos no buscan solucionarse con violencia, de allí la importancia de cerrar el conflicto colombiano, que es el último conflicto armado importante que queda en el hemisferio. Segundo, tenemos el desafío de mantener la continuidad democrática, y esta no es una tarea fácil porque, como ya he señalado, la crisis económica ha complicado la política", indicó el representante de Unasur.

Expresó además estar preocupado por la situación económica mundial y su impacto en la región. “Hay cifras ya preocupantes de que, en estos meses de crisis económica, ya más de 8 o 10 millones de personas que habían dejado de ser pobres han vuelto a serlo", dijo.

En este sentido, Samper manifestó la necesidad de “avanzar en la consolidación de economías productivas y superar las condiciones de este modelo extractivo de desarrollo que tenemos que nos lleva a vivir de lo que le sacamos a la tierra por encima y por debajo sin que hayamos sido capaces de agregarle valor a esto que tenemos".

>> Venezuela, el epicentro del nuevo Plan Cóndor en la región

Sobre la situación en Brasil, donde se consumó un golpe de Estado parlamentario en contra de la presidenta Dilma Rousseff, Samper manifestó que la Unasur ha seguido de cerca el proceso y espera que se le respete a la mandataria su derecho a la defensa.

"Es claro que el juicio apenas comienza, que en este momento esperamos que a la Presidenta se le dé el derecho a su legítima defensa y, por lo que nosotros conocemos del proceso, no hay una imputación que razonablemente pueda llevar hoy a pensar que se justifica su desvinculación permanente del Poder Ejecutivo", recalcó Samper.

Por otra parte, informó que la Unasur continúa adelante con el proyecto de ciudadanía suramericana que facilitará la movilización dentro de la Patria Grande.

"La integración no es sólo un problema de movilidad de cosas o de servicios, sino que es esencialmente un problema de movilidad de personas y tenemos que otorgar derechos a esas personas en movilidad", apuntó.

>> Conozca ¿Cómo se reconfigura el Plan Cóndor en América Latina?

En Contexto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó el martes pasado sobre la ejecución de un nuevo Plan Cóndor que busca atentar contra los Gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe.
A su juicio, el rol de la derecha internacional es atentar contra los logros sociales de la región. "La campaña contra Venezuela es generar caos y violencia, que permita una intervención del Gobierno de Estados Unidos", enfatizó en esa oportunidad. 
Sostuvo que el objetivo de los principales jefes y líderes de la derecha es el de garantizar los disturbios y la violencia "para generar la credibilidad y la fuerza para el plan de intervención". 
Esta semana, el gobernador de derecha venezolano Henrique Capriles Radonski llamó a los venezolanos y a la Fuerza Armada a desconocer el decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica adoptados por el Gobierno Nacional. 

>> Evo Morales se solidariza con Venezuela tras agresiones 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.