• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La imagen infrarroja tomada por Cassini, muestra como la luz solar se refleja en los océanos del norte de Titán, satélite de Saturno.

La imagen infrarroja tomada por Cassini, muestra como la luz solar se refleja en los océanos del norte de Titán, satélite de Saturno. | Foto: NASA

Publicado 23 septiembre 2016



Blogs


La nube sobre Titán que se condensa y evapora cíclicamente sobre el satélite tiene menos de un 1 por ciento del gas dicianoacetileno necesario para que la nube se condense como lo hace.

Astrónomos hallaron en la atmósfera del mayor satélite del planeta de Saturno, Titán, una nube de hielo que viola las leyes de la física. 

Los especialistas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés), han señalado en su página web que esta nube de hielo en Titán tiene desconcertados a los astrónomos.

>> NASA investigará al asteroide Bennu, que impactaría la Tierra

"El aspecto de esta nube contradice toda ley de la física, en lo que se refiere a lo que conocemos que es necesario para la formación de las nubes en Titán", apuntó la investigadora y directora de la investigación para la NASA, Carrie Anderson.  

Tal como lo revelan las imágenes tomadas por la sonda espacial Cassini, la nube se encuentra en la estratosfera del satélite y está compuesta de una mezcla de carbono y nitrógeno conocida como dicianoacetileno, un gas que se condensa y evapora cíclicamente sobre el satélite. Se supone que este gas es lo que le confiere a la atmósfera del planeta Saturno su color marrón parduzco y anaranjado.

>> NASA lanza misión para entender cómo comenzó el Sistema Solar

"El aspecto de esta nube contradice toda ley de la física",  apuntó Anderson.

Lo que más intriga a los científicos es que en esa nube sobre el Titán existe menos de un 1 por ciento del gas dicianoacetileno necesario para que la nube se condense de la manera en como lo está haciendo.

Sin embargo, varias nubes similares han sido localizadas años atrás por la nave espacial de la NASA Voyager 1. A pesar de todos los datos que los investigadores han recabado sobre sobre Titán (como que el invierno dura 7,5 años naturales), no logran dar una explicación a la formación de estas extrañas nubes heladas que se forman en su atmósfera.

>> NASA lanzará en junio un platillo volante para llegar a Marte


En contexto

De las cientos de lunas que tiene el sistema solar, Titán es la única con una atmósfera densa y grandes reservorios de agua líquida en su superficie, lo que la hacen muy parecida al planeta Tierra, según la NASA.

Tanto la Tierra como Titán tienen atmósferas dominadas por nitrógeno, de hecho este satélite de Saturno lo tiene en una concentración de más del 95 por ciento. Sin embargo, a diferencia de la Tierra, Titán tiene poco oxígeno. El resto de su atmósfera está compuesto por metano y otros gases como etano. La NASA explica que por sus temperaturas frías debido a la enorme distancia entre Saturno y el Sol, el metano y el etano existen en forma líquida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.