• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La misión se ampliará por dos años más, hasta el 2018.

La misión se ampliará por dos años más, hasta el 2018. | Foto: NASA

Publicado 10 agosto 2016

El robot ha enviado unas 128 mil imágenes de Marte, ha recolectado 13 muestras de roca y su recorrido abarca 14 kilómetros aproximadamente.

El vehículo robotizado Curiosity aterrizó en Marte el 5 de agosto de 2012 con la misión de encontrar vida más allá de la Tierra. Desde entonces ha protagonizado grandes hazañas en el planeta rojo, sin embargo, la idea inicial era estar sólo dos años.

Este es el cuarto año (terrestre) desde que Curiosity despegó a bordo de un cohete no tripulado Atlas 5 el 26 de noviembre de 2011. El robot viajó a lo largo de nueve meses por el espacio, recorriendo alrededor de 60 millones de kilómetros.

>> Astronautas tienden a sufrir más de problemas cardiovasculares

El proyecto del rover impulsado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) ya ha comprobado que hubo agua casi potable hace tres mil 800 millones de años y que bajo la capa roja del planeta, la tierra se vuelve de un color verdoso a pocos centímetros de profundidad.

El investigador principal de los instrumentos TWINS y MEDA en las misiones InSight y Mars2020 de la NASA, en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), José Antonio Rodríguez Manfredi, explicó que "cumplimos cuatro años terrestres o, lo que es lo mismo, dos años marcianos, ya que estos ciclos anuales en Marte duran el doble que en la Tierra".

"En este tiempo, el ‘rover’ nos ha facilitado importantes descubrimientos, como la existencia de agua en el pasado. Era un agua con un PH muy neutro y sin apenas sales, de la que habríamos podido beber si hubiéramos vivido allí hace 3.800 millones de años”, argumentó el investigador.

Famoso por sus 'selfies' desde el espacio, el trabajo de este vehículo ha permitido saber que Marte tenía atmósfera en su juventud, se tienen datos más detallados de la radiación en el planeta (de cara a futuras misiones tripuladas), además se analizaron meteoritos y rocas que permitieron conocer mejor la historia del planeta.

Actualmente, el Curiosity en Marte tiene la tarea de perforar la roca llamada Marimba para analizar en su laboratorio interno, el polvo del planeta rojo.

>> Cientificos revelan que Marte tiene dos lunas

Por su parte, la NASA lanzó el juego “Mars Rover” para conmemorar el cuarto aniversario de la llegada de la nave espacial. Desde los dispositivos móviles, los jugadores conducen un robot por el terreno marciano, retándose a sí mismos a navegar y equilibrar el rover al mismo tiempo que ganan puntos.

El juego también ilustra cómo el próximo rover a Marte de la NASA, en desarrollo para ser lanzado en 2020, utilizará un radar para encontrar agua subterránea.

El gerente de iniciativas de participación pública de Marte, Michelle Viotti, dijo que están muy entusiasmados "con este nueva forma para que la gente pueda colaborar con las aventuras actuales de Curiosity en Marte y la futura exploración de Marte por parte de la NASA con el nuevo rover en 2020”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.