• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Clinton supera a Sanders a nivel nacional por 5 puntos, pero esta visita al Vaticano del precandidato puede significar un cambio.

Clinton supera a Sanders a nivel nacional por 5 puntos, pero esta visita al Vaticano del precandidato puede significar un cambio. | Foto: Reuters

Publicado 15 abril 2016



Blogs


Analistas políticos estiman que esta visita a Roma de Bernie Sanders, pueda significar un revés para Hillary Clinton, su competidor interno por el Partido Demócrata

Bernie Sanders, el precandidato a la presidencia estadounidense por el Partido Demócrata viaja este viernes al Vaticano para asistir a una conferencia religiosa. 

Sanders manifestó estar contento con la idea de ver al Papa Francisco y negó que su visita sea una estrategia política que persiga captar el voto de los católicos. Para este precandidato esta jornada será más bien una oportunidad para demostrar su admiración por el Papa y su punto de vista sobre la inequidad social y económica en el mundo.

>> Conozca cómo se elige a los candidatos presidenciales en EE.UU.

En la conferencia religiosa, el precandidato demócrata dará un discurso sobre la "Urgencia de una Economía Moral". Este evento busca conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la histórica encíclica sobre justicia social y económica escrita por el Papa Juan Pablo II.

Se prevé que en su discurso, Sanders hable sobre una mejor distribución de los recursos globales, sobre la necesidad de equidad en la atención médica y sobre el cambio climático, todos, temas que el político ha ido desarrollando en su campaña presidencialista.

>> Datos clave: Calendario y mapa de las elecciones de EE.UU. 2016

Clinton podría tener un revés

Analistas políticos han indicado que la visita a la Santa Sede del precandidato Sanders puede ampliar su atractivo entre los católicos, la cual ocurre en el marco de las contiendas electorales que se desarrollarán en varios estados del noreste de Estados Unidos, y las cuales llevarán a definir quién será el candidato presidencial por el Partido Demócrata.

Sanders compite internamente en la tendencia demócrata con Hillary Clinton, quien es la favorita hasta ahora entre los católicos de esta denominación política, según sondeos.

Se estima que a nivel nacional Hillary Clinton aventaja a Sanders por cinco puntos. Ella tiene una preferencia entre los demócratas de 49 por ciento y él de 44 por ciento, según el sitio digital RealClearPolitics.

>> Lo que puede pasar en EE.UU. tras contienda del Supermartes

En este sentido, sobre el hecho de si la presencia de Sanders en la conferencia en Roma significaba un respaldo del Vaticano, este respondió: "No. No es así. El Vaticano no está involucrado en esto. La conferencia no es un evento político", reseñó el diario italiano La Repubblica, para quien el político otorgó una entrevista.

Aunque ninguno de los participantes en la conferencia tiene programado un encuentro con el Papa Francisco, Sanders manifestó para La Repubblica que si se reuniera con el líder de la Iglesia católica, aprovecharía la ocasión para debatir sobre el papel que puede desempeñar Estados Unidos para "cambiar la economía mundial desde un punto de vista moral".

>> 11 claves para entender las elecciones primarias de EE.UU.

En Contexto
Bernie Sanders  es hijo de inmigrantes polacos judíos nacido en Brooklyn. Actualmente es el senador por el estado de Vermont y el precandidato presidencial por el partido azul.
A su regreso de Roma, Sanders deberá atender sus compromisos de campaña antes de las cruciales primarias en el estado de Nueva York, las cuales se llevarán a cabo el próximo martes.
En este comicio estadal se estima que Hillary Clinton aventaja a Sanders por 11 puntos. Mientras que ella tiene una preferencia entre los republicanos de 53 por ciento, él tiene una de 42 por ciento.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.