¿Se rebelará la sociedad israelí contra Netanyahu? | Blog | teleSUR
8 marzo 2024
¿Se rebelará la sociedad israelí contra Netanyahu?

Aprovechando los presuntos agujeros de seguridad en la Defensa Israelí, provocados por el cisma entre los reservistas y el primer ministro Benjamin Netanyahu, el brazo armado del grupo islamista Hamás lanzó la mayor ofensiva militar desde el 2007 con la infiltración de decenas de sus miembros en localidades israelíes y el lanzamiento de miles de proyectiles contra amplias zonas, incluyendo Tel Aviv y Jerusalén, con el resultado de 1.400 víctimas israelíes y la toma por Hamás de 220 rehenes.

¿Se rebelará la sociedad israelí contra Netanyahu?

La sociedad israelí entró en shock al constatar la ineficacia de la Cúpula de Hierro, que se vio colapsada por el lanzamiento al unísono de cientos de misiles y por la crudeza de las imágenes de la muerte de cientos de participantes en el festival de “Tribe of Nova”, que se celebraba cerca del kibutz Reim y difundidas por el Gobierno de Netanyahu para provocar en la sociedad israelí la petición unánime de castigo.

Así, Netanyahu, sirviéndose de la dictadura invisible del temor al Tercer Holocausto, proceda de Hamás, de Hezbolá o de Irán, aprovechó la ocasión para declarar el Estado de Guerra (defensa de la seguridad de Israel) y desencadenar una demoledora ofensiva en la Franja de Gaza que le otorgue un incremento de la popularidad perdida por su fallida reforma legal y le permita obviar el proceso judicial en el que está acusado de soborno, fraude y abuso de confianza.

Para ello, el Tzahal implementó la llamada Doctrina Dahiya, llamada así por el suburbio chíita de Beirut que fue arrasado por la aviación israelí como castigo por la derrota de Israel ante Hezbolá. La Doctrina Dahiya es una doctrina militar formulada por el general israelí Gadi Eizenkot y sería “una guerra asimétrica en las zonas urbanas mediante el uso de la fuerza desproporcionada en represalia contra las zonas civiles utilizadas como base para los ataques como elemento disuasorio”.

Así, toda la infraestructura básica, escuelas, mezquitas, hospitales y el 80 por ciento de los edificios de Gaza habrían sido arrasados por los bombardeos sistemáticos de la aviación israelíes, con el resultado de más de 30.000 víctimas civiles palestinas y varias miles más enterradas entre los escombros y, como efecto colateral, una nueva Nakba en la que 1.5 millones de palestinos se verán obligados a abandonar una Gaza convertida en un amasijo de escombros y restos humanos que imposibilitará el retorno de la población gazatí desplazada.

Palestina y el efecto Underdog

El efecto Bandwagon u opinión de la mayoría provoca un rechazo posterior y despierta una simpatía por la opción minoritaria que se conoce como “efecto Underdog o perro apaleado”, término usado por primera vez en 1859 y que consiste en que “el individuo se inclinaría por la opción política menos valorada (perro apaleado), ya que la considera injustamente atacada o menospreciada”.

Así, el castigo asimétrico de Israel sobre la Franja de Gaza habría desencadenado una ola de apoyo mundial a la población civil gazatí masacrada por Israel. Si a ello le añadimos que la opinión pública israelí estaría ya haciendo responsable a Netanyahu del estrepitoso fallo de seguridad israelí al menospreciar las informaciones egipcias que diez días antes avisaron de que Hamás preparaba una gran ofensiva, se podría incrementar la ya importante desafección del pueblo israelí respecto al Gobierno de Netanyahu.

El diario judío Haaretz se habría convertido en el adalid de la defensa de los valores democráticos en Israel y en una editorial del 8 de octubre acusó directamente a Netanyahu de ser “el responsable de esta guerra entre Israel y Gaza”, por lo que el Gobierno Netanyahu le habría impuesto un castigo financiero. Asimismo, según una encuesta de The Jerusalem Post, el 80 por ciento de los encuestados afirman que “el Gobierno es el principal responsable de la infiltración de los milicianos palestinos” y un 56 por ciento opina que “Netanyahu debería dimitir al acabar la guerra actual”.

En consecuencia, la desafección de la sociedad israelí respecto a Netanyahu debido a su nefasta gestión de la crisis con Hamás y a su nulo interés por rescatar con vida a los rehenes israelíes habría desencadenado las movilizaciones de los familiares de las personas secuestradas por Hamás ante la residencia de Netanyahu, a quien hacen “personalmente responsable de su retorno a casa con vida”. Asimismo, podríamos asistir a la convocatoria de nuevas elecciones que faciliten la conformación de un nuevo Gobierno de Salvación, cuya tarea primordial sería reeditar los Acuerdos de Oslo que posibiliten la coexistencia pacífica de Dos pueblos en Dos Estados, no siendo descartable un posterior proceso penal contra Netanyahu, que significaría su condena definitiva al ostracismo político.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Analista económico y geopolítico, colabora habitualmente en varias publicaciones digitales e impresas españolas y latinoamericanas.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.